Ampliación de capital
Ampliación de capital

La ampliación de capital es un recurso utilizado frecuentemente por las empresas en busca de financiación y que tiene un gran impacto en la cotización de su valor. El objetivo de este tutorial es desgranar los entresijos de esta maniobra financiera para ver como sacarle rentabilidad. La explicación que vas a leer a continuación no esta sacada de ningún libro, solo de mi experiencia y observación durante mas de 14 años.

¿Qué es una Ampliación de Capital?

La Ampliación de capital supone el incremento de capital social de una compañía, mediante la emisión de nuevas acciones o el aumento de su valor nominal. Mediante dicha ampliación, los accionistas tienen derecho de suscripción preferente.

Las ampliaciones pueden ser:

  • A la par: Su precio equivale a su nominal.
  • Por encima de la par: Su precio es superior a su  nominal.
  • Liberada: puede ser 100% liberada y por tanto gratuita para el accionista y con cargo a reservas de la empresa o parcialmente liberada y entonces una parte irá con cargo a reservas y el resto con cargo al suscriptor de la misma.

En el primer caso, (a la par) el valor contable de las acciones disminuye ya que habrá mas acciones en circulación ( efecto dilución) , para evitar lo que se llama el efecto dilución, se suele exigir el pago de una prima de emisión.

Salvo si se trata de una ampliación liberada al 100%, una ampliación de capital es una forma que tiene una empresa de financiarse “gratuitamente”, es decir, obtener mas dinero líquido de sus accionistas. Esto se consigue ampliando el número de acciones de la empresa vía derechos de participación, que son entregados a sus actuales accionistas, en función de las acciones que tenga actualmente.

Estos Derechos cotizan a un precio en el mercado de valores y pueden ser comprados o vendidos. Generalmente, durante el periodo suscripción, el volumen de negociación de la acción tiende a bajar, sin embargo el volumen de los derechos se dispara.

¿Como funciona una ampliación de capital?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 503 de la LSC, el Período de Suscripción
Preferente tendrá una duración de 15 días naturales y comenzará el día siguiente al de
la de publicación de su anuncio.

Durante el periodo de suscripción preferente, los accionistas reciben los Derechos de suscripción a las nuevas acciones. Estos Derechos, como ya hemos comentado, se pueden comprar o vender en el Mercado de Valores. Una vez finalizado el periodo de suscripción, los poseedores de los Derechos, recibirán las acciones de acuerdo al canje establecido.

Para poder entenderla hará falta tener claro estos conceptos:

  • A = Acción.
  • AV = Acción vieja, con el precio antes de la ampliación.
  • AN = Acción nueva, con el precio de la acción menos el descuento del derecho.
  • D = Derecho, cantidad numérica que me descontaran de la Acción Vieja.
  • P = Prima de ampliación, cantidad de dinero que me piden por subscribir una acción.
  • X = es un valor numérico, usado para “cuadrar el número de derechos” y con ello se obtiene la formula para la obtención por la empresa del capital solicitado.

Debemos quedarnos con estas variables y sus significados.

Con estas abreviaciones, ya podemos empezar a hacer cálculos. En una ampliación de capital, se aplicarán la siguientes fórmulas:

AN = (X*D) + P (Una acción nueva resultante vale X derechos + P )
AV = AN-D (el capital total de la inversión así, ya no varía, es el mismo)

Si somos propietarios de Acciones y Derechos durante una ampliación, debemos decantarnos para obtener el mayor número de acciones posibles. En nuestro broker tendremos Acciones Viejas (AV) y una cantidad de derechos (D)..

Recomendaciones en una Ampliación de Capital

A continuación, vamos a explicar dos recomendaciones que se aplican siempre y se pueden hacer en una ampliación de capital. Estas dos recomendaciones son aplicables al inicio y al final de la ampliación de capital.

La recomendación aplicable a la fase inicial solo funciona con empresas pequeñas y medianas y solo durante 1-3 días máximo, del comienzo de la ampliación.

La recomendación aplicable a la fase final funciona en todas las empresas de una ampliación y solo es aplicable a las últimas horas del último día de la ampliación.

Fase Inicial

Durante el periodo de ampliación , 15 días hábiles de bolsa ( artículo 503 de la LSC) , los derechos y las acciones deben cotizar a la par, en la misma proporción a su formula…

AN = (X*D) + P

Esta es la fórmula a controlar el precio de la acción nueva.

Una vez obtenemos  esta formula y durante el periodo de ampliación.. el valor de AN y D, van a variar dependiendo de su cotización (Oferta/demanda) en el mercado de valores.

Así que empezaremos a observar como están cotizando AN y D para aplicar la fórmula expuesta.

Si añadiendo los valores de mercado de la acción (AN), y el derecho (D) que cotizan al mismo tiempo.. resulta que por la izquierda de la formula (AN) sale menor que la derecha, los derechos se están apreciando. Por tanto, lo recomendable sería vender todos los derechos y adquirir acciones nuevas , ya que serían más rentables.

Si ocurriese lo contrario, es decir, que la izquierda (precio de AN) es mayor que el de la derecha (los derechos)… Significaría que los derechos se están devaluados y por tanto lo recomendable sería vender las acciones para comprar más derechos, ya que serían más rentables. Recordad que en este caso debemos dejar algo de liquidez para acceder a la prima y obtener acciones N.

Precauciones en la Fase Inicial

En pequeñas y medianas empresas y durante 1-3 días este método suele funcionar bastante bien. Debemos asegurarnos al menos de que hay una horquilla de un 5% de variación entre las dos partes de la formula. Podemos llegar a ver hasta un 15-20% de variación, pero solo lo veremos los primeros días. ¿Por que ocurre esto?… pues porque al inicio, muchos accionistas no estudian en profundidad la ampliación o no la entienden lo suficiente y venden a mercado sus derechos, para destinar los fondos a otras inversiones haciendo que la acción y los derechos queden descompensados en nuestra fórmula propuesta. Debemos de ser cuidadosos con los valores “estrechos” o poco líquidos ya que nos obligan a subir el precio de la acción, pero poco mas. En Valores muy líquidos y de gran capitalización (Ibex35) no suele pasar.

Llega el día final de la ampliación, La mayoría han jugado a vender y comprar derechos y acciones para ir compensando su cotización en todo momento…

Fase Final

Por regla general, casi siempre se cierra con éxito la ampliación, pero aquí llega el dilema… si entramos con los derechos, resulta que dejamos de tener el control sobre las acciones que nos van a dar vía derechos.. y como la operación de canje de derechos cuadra con la de las acciones.. pues los grandes inversores y otros, deciden vender a mercado los derechos (bajan su cotización) y acceder comprando directamente las acciones (suben el precio de la acción).

Este día suele ser importante ya que normalmente bajan los derechos y sube la acción.

¿Esto es bueno? Como siempre la respuesta es , depende:

  • Si especulamos en el Largo Plazo, sí es bueno. Nuestra cartera aumentará en el número de acciones.
  • No es tan bueno si necesitamos hacer liquidas nuestra acciones ya que hemos de esperar a que empiecen a cotizar las nuevas acciones (un mes aproximadamente). En caso de alguna contingencia en el mercado, no podremos operar.

Así que, especular en la fase final tiene bastante riesgo.

Decisión final, ¿aceptamos o no la ampliación?

Eso va a depender del tipo de acción y de nosotros mismo:

Si confiamos y creemos en ella, es aconsejable entrar por derechos. En caso de tener necesidad de liquidez, es aconsejable quedarse al margen de dicha ampliación. Por eso una de las cosas mas importantes es la finalidad de la ampliación, es decir, a que se van a destinar los recursos obtenidos.

Saludos y espero les haya gustado.
Guille.

Deja un comentario