Sabadell
Sabadell

Con fecha 26 de abril,  la empresa Banco de Sabadell S.A. ha publicado los estados financieros intermedios del periodo cerrado a 31-03-2018. Recuerda que tenemos un tutorial donde se indica como interpretar las cuentas de resultados.

Durante el primer trimestre, Sabadell declara beneficios por importe de 259 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio 2017.

Última Hora: Tenemos un artículo para ayudarte con la Declaración de la Renta.

Márgenes de Sabadell

El margen bruto asciende a 1.455 millones de euros y representa una disminución del -8,4% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Margen antes de dotaciones y ratio de eficiencia, liquidez y solvencia de Sabadell

El margen antes de dotaciones asciende a 615 millones de euros, con una disminución del -24% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la mejora en las magnitudes de la parte baja de la cuenta de resultados (dotaciones para insolvencias y otros deterioros), hacen que el resultado antes de impuestos mejore un 22,2%. Es destacable la reducción en las dotaciones para insolvencias, pasando de 389 millones de euros a 31 de marzo de 2017, a 197 millones de euros al cierre del trimestre del 2018.

El ratio de eficiencia de Sabadell se sitúa actualmente en 53,4%, inferior al del sector en este ejercicio que se sitúa en 55,6% (véase el análisis de resultados de Bankia) e inferior al 65% respecto de sus competidores globales. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

El ratio de solvencia se sitúa en el 12% (superando en 0,1% al ejercicio anterior, pero ha caído del 12,8% del cierre del ejercicio 2017).

Para más información consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Solvencia.

Asimismo, el ratio de liquidez (LTD) se sitúa en el 102,9%, siendo bastante estable durante el último año.

Coste del riesgo de Sabadell

La morosidad de Sabadell sigue disminuyendo progresivamente pasando del 5,86% al 5,14%, siendo el ratio de cobertura sobre morosidad del 56,6%.

Detalle por líneas de negocio de Sabadell

El negocio de transformación de activos (Solvia) sigue lastrando los resultados del Grupo con una pérdida de 85 millones de euros (el primer trimestre de 2017 cerró con una pérdida de 161 millones de euros), aunque en positivo hay que destacar la mejora en todas las líneas de la cuenta de resultados de este negocio.

El negocio bancario en Reino Unido (TSB) declara pérdidas por 43,8 millones de euros y rompe la tendencia de beneficios de los últimos trimestres. Las pérdidas vienen motivadas por un incremento del 22% en los gastos de administración (migración del sistema tecnológico).

Conclusiones

  • Mejora del resultado antes de impuestos debido a una reducción en el coste del riesgo.
  • Mejora en la gestión del negocio y exposición inmobiliaria.
  • A vigilar:
    • Resultados negativos en Reino Unido (en principio puntuales).
    • La cartera inmobiliaria sigue lastrando los resultados del Grupo.

Ratios comparativa del Sector:

Datos comparativos del sector bancario - Sabadell
Datos comparativos del sector bancario – Sabadell

Deja un comentario