BBVA
BBVA

Con fecha 27 de abril, la empresa BBVA, S.A. ha publicado los estados financieros intermedios del periodo cerrado a 31-03-2018. Recuerda que tenemos un tutorial donde se indica como interpretar las cuentas de resultados.

Durante el primer trimestre, BBVA declara beneficios por importe de 1.340 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo del ejercicio 2017.

Última Hora: Tenemos un artículo para ayudarte con la Declaración de la Renta.

Márgenes de BBVA

El margen bruto asciende a 6.096 millones de euros y representa una disminución del -4,5% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Datos relevantes de BBVA 1T 2018
Datos relevantes de BBVA 1T 2018

(Nota: la Sociedad aclara que la información publicada a 31 de marzo de 2018 es bajo la NIIF 9, mientras que la anterior información financiera se rige por la NIC 39. Esto se debe a que la norma contable que regula los instrumentos financieros desde 1 de enero del 2018 es la Norma Internacional de Información Financiera 9, mientras que hasta 31 de diciembre del 2017 estaba vigente la Norma Internacional de Contabilidad 39). Según la información publicada, el impacto ha sido de 900 millones de euros negativos en el patrimonio neto.

Margen neto y ratio de eficiencia, liquidez y solvencia de BBVA

El margen neto asciende a 3.117 millones de euros, con una disminución del -4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El ratio de eficiencia de BBVA se sitúa actualmente en 48,9%, inferior al del sector en este ejercicio que se sitúa en 55,6% e inferior al 65% respecto de sus competidores globales. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso. Esta mejoría ha propiciado la mejora en el resultado antes de impuestos del ejercicio.

El ratio de solvencia se sitúa en el 10,9% (cayendo un 0,1% respecto al ejercicio anterior).

Para más información consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Solvencia.

Coste del riesgo de BBVA

La morosidad de BBVA sigue disminuyendo progresivamente pasando del 4,9% al 4,4%, siendo el ratio de cobertura sobre morosidad del 73% (sube desde el 65%).

Detalle por líneas de negocio

  • Actividad bancaria en España: reducción leve del margen neto aunque mejora en el resultado neto como consecuencia de la mejora en la gestión del riesgo. Resultado neto de 437 millones de euros.
  • México, como área de negocio más relevante del Grupo, sigue una tendencia estable aportando un resultado de 571 millones de euros.
  • El resto de geografías presentan unas cifras en línea con el ejercicio pasado.
Partidas de la cuenta de resultados de BBVA 1T 2018
Partidas de la cuenta de resultados de BBVA 1T 2018

Dividendos de BBVA

Los dividendos de BBVA están detallados en nuestro artículo Dividendos de BBVA 2018.

Conclusiones

  • Mejora del resultado antes de impuestos debido a una reducción en el coste del riesgo.
  • Mejora en la gestión del negocio, presentando un ratio de eficiencia muy bajo.
  • A vigilar:
    • Caída de los recursos de clientes un 4% y de los préstamos y anticipos a la clientela.

Ratios comparativa del Sector:

Datos comparativos del sector bancario - BBVA
Datos comparativos del sector bancario – BBVA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.