Con fecha 26 de abril de 2018 la empresa Grupo Catalana Occidente S.A. publicó sus estados financieros intermedios del periodo cerrado a 31.03.2018, que pasamos a analizar.

Áreas de negocio de Catalana Occidente

Catalana Occidente ha obtenido un resultado de 100 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (marzo del 2017), con un volumen de negocio de 1.269 millones, un 2,6% más que en el periodo comparable anterior.

La distribución por negocios es la siguiente:

Catalana Occidente, distribución por negocios.

Principales ratios del negocio de Catalana Occidente

Los principales ratios del negocio comparados entre ambos trimestres, por tipología de seguro, son los siguientes:

RatioMarzo 2017Marzo 2018
Combinado Multirriesgos91,2%91,2%
Combinado Automóviles95,0%93,7%
Combinado Diversos87,9%82,0%

 El ratio combinado mide la rentabilidad técnica de los seguros No vida, calculado como la suma de siniestralidad, provisiones técnicas, comisiones y gastos y dividido por los ingresos de seguros.

Balance consolidado de Catalana Occidente

El Patrimonio Neto de Catalana Occidente asciende a 3.135 millones de euros, siendo la cifra atribuible a la Sociedad dominante de 2.803 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 20% del total del pasivo del Grupo.

Las provisiones técnicas ascienden a 9.589 millones de euros, creciendo un 1,8% respecto a marzo de 2017. Las deudas financieras y deudas por operaciones de seguros ascienden a 1.638 millones de euros.

Conclusiones

Se ha producido un crecimiento de la cifra de actividad y rentabilidad de la compañía tanto en el área de negocio tradicional como en el recurrente de seguro de crédito. Crecen los ingresos netos por seguros y bajan los ratios combinados principales.

Buena evolución en los últimos periodos, a vigilar tasas de siniestralidad y dependencia del mercado interior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.