Liberbank
Liberbank

El pasado 7 de Febrero LIBERBANK presentó resultados mediante un HR en la CNMV , correspondiente al ejercicio cerrado a 31-12-2017.

Introducción a las cuentas de Liberbank

Aunque las cuentas aún no se encuentran publicadas en la CNMV, vamos a analizar dichos resultados en base a los datos presentados por la compañía, desde el punto de vista de los márgenes y rentabilidad.

Liberbank presenta unas cifras poco alentadoras con perdidas abultadas, perdida de negocio con disminución del saldo de recursos de clientes e inversión crediticia.

Durante el ejercicio 2018, Liberbank contabiliza perdidas por importe de  302 millones de los que 259 corresponden a la Entidad dominante.

Patrimonio Neto Liberbank

Su Patrimonio Neto alcanza los 2.683 Millones de euros, con un aumento de 130 Millones, un 5,1% sobre su precedente, debido en parte a la ampliación de capital efectuada por 500 millones de Euros.

Márgenes de Liberbank

EL margen de intereses: se reduce en un 10,7%, sobre su precedente alcanzando la cifra de 406 millones, con una disminución absoluta de 48 millones sobre el ejercicio anterior.

El Margen Bruto: alcanza la cifra de 646  millones de euros con una disminución de 293 millones que representa un -31,2% sobre su precedente. Que viene lastrado por un ROF  que sufre una disminución 257 Millones de euros, que representa un 74,1%.

El Margen de explotación: alcanza la cifra de 223  millones, con una disminución de 288 millones sobre su precedente que representa un -56,4% sobre el ejercicio anterior.

Costes de explotación de Liberbank y ratio de eficiencia

Los gastos de administración: disminuyen un 1% ayudados por la partida de gastos generales que disminuye un 4,2% ya que los gastos de personal aumentan un  0,8%.

El ratio de eficiencia de Liberbank se sitúa actualmente en el 65,48%, muy lejos de la media del sector. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

Coste del riesgo de Liberbank

El indice de morosidad se reduce hasta el  8,6% que siegue estando muy por encima de la media del sector que ya de por si es elevada, como consecuencia de las ventas de adjudicados por importe de 1.200 millones de Euros.

Se reducen las entradas en dudosos y disminuyen las refinanciaciones si bien estos ctos, tiene una tasa de dudosos del 80%.

Conclusiones

Creemos que los números hablan por si solos, perdida de negocio, deterioro de márgenes, resultados negativos si bien reducen morosidad y mantienen estables los costes de explotación.

Mejora de los recursos fuera de balance por el pacto con JP Morgan.

En definitiva, mucha tarea por delante para alcanzar unos ratios de mora y eficiencia adecuados.

[emaillocker id=2542][/emaillocker]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.