Con fecha 26 de abril de 2018, la empresa PharmaMar S.A. publicó sus estados financieros intermedios del periodo cerrado a 31.03.2018, que pasamos a analizar.

Última Hora: Tenemos un artículo para ayudarte con la Declaración de la Renta.

Resultados de PharmaMar

PharmaMar ha declarado pérdidas por 1.320 miles de euros, mejorando los resultados de marzo de 2017 en 1.145 miles de euros; sin embargo, el resultado antes de impuestos refleja pérdidas por 3,8 millones de euros, frente a los 2,7 millones de euros de pérdidas del periodo anterior.

Los ingresos totales ascendieron a 44,7 millones de euros (45,5 millones a marzo de 2017). Las ventas del área de biofarmacia se reducen un 19% hasta los 19,7 millones de euros y las ventas del segmento de química un 3% hasta los 16,8 millones de euros. Por otro lado, las licencias y acuerdos de desarrollo crecen un 201% alcanzando los 6,5 millones de euros (principalmente por un acuerdo de licencia por el que han recibido un primer pago inicial de 5 millones de euros).

EBITDA por negocios

El ratio EBITDA de los principales negocios es el siguiente:

PharmaMar, ebitda de los principales negocios.

Para más información, consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Solvencia.

Inversión en I+D

La inversión en I+D se ha incrementado pasando de 17,9 millones de euros a 19,9 millones de euros. Se ha producido un incremento del 15% en el segmento de oncología, provocado por los ensayos de Zepsyre, que esperan que finalice Fase III en el tercer trimestre del año.

Resultado de explotación

El resultado de explotación es de -2,7 millones de euros, empeorando en 1,1 millones al periodo anterior, principalmente por los gastos de investigación y desarrollo (se incrementan 2 millones de euros).

Deuda financiera neta

La deuda financiera neta se ha incrementado desde los 67,2 millones de euros a los 76,8 millones de euros. La deuda financiera total asciende a 101 millones de euros, lo que supone un 54,5% del total pasivo. El Patrimonio neto por su parte representa un 11,6% del total pasivo del Grupo.

Conclusiones

A vigilar: se ha reducido la cifra de negocios y resultados del primer trimestre con una reducción de todos los segmentos de negocio, pese al ingreso por el acuerdo de licencia de 5 millones alcanzado.

Se reduce el EBITDA y se produce destrucción neta de tesorería por los flujos de explotación (-8,7 millones de euros).

En positivo: continua inversión en I+D con un incremento significativo en el segmento de oncología. Habrá que seguir la evolución de los fármacos en curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.