Unicaja
Unicaja

Ayer día 5 de Febrero, la CNMV publicó los resultados de Unicaja Banco, correspondientes al ejercicio anual cerrado a 31 de diciembre de 2017.

Aunque las cuentas aún no se encuentran publicadas en la CNMV, vamos a analizar dichos resultados y en base a los datos presentados por la compañía, desde el punto de vista de los márgenes y rentabilidad.

Durante el ejercicio 2017, Unicaja Banco obtuvo un resultado neto de 138 millones de Euros que representa un incremento del 2,5% respecto del ejercicio anterior, que se ha visto minorado por la reordenación de la cartera de seguros, desde los 189,3 Millones de Euros.

Márgenes de Unicaja Banco

El margen bruto alcanza los 997 millones de euros, un decremento de 92 Millones que representa un -8,5% sobre su precedente en el que alcanzó los 1.089 millones de euros, todo  esto a pesar de haber mejorado los márgenes en el último trimestre.

Desglosamos los márgenes:

  • Margen de intereses: disminuye en un 6,0% y queda en los 583 millones una variación absoluta de 37 Millones.
  • Margen de explotación, sin saneamientos: disminuye un 15,9%, con una variación absoluta de 69 Millones de euros.

Costes de explotación y Ratio de Eficiencia de Unicaja Banco

Los costes explotación se ven minorados en un 3,5% impulsados por la reducción correspondiente al último trimestre, del 1,7%

El ratio de eficiencia de Unicaja Banco se sitúa en el 59,2% con un incremento de 3,2 puntos porcentuales, por encima de la media del sector, que se sitúa  en este ejercicio en el  55,6%. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

Coste del riesgo de Unicaja Banco

La morosidad de Unicaja Banco se reduce hasta el 8,7%, desde el 9,8% menos 1,1 p.p. aunque sigue estando por encima de la media del sector.

Adicionalmente se ha reducido el saldo dudoso en un 15,7%,  y se mantiene estable el ratio de cobertura de morosidad en el 50%.

El coste del riesgo queda situado en el 0,15% desde el 0,25%, de su precedente.

Conclusiones

Aumento discreto del resultado neto, con  pérdida de márgenes y una tasa de morosidad muy elevada, si bien mantienen tasas de cobertura y la disminución de activos no productivos en un 20,8%.

Mejoran costes de explotación, aunque mantienen un elevado ratio de eficiencia que habrán de mejorar en el futuro.

[emaillocker id=2542][/emaillocker]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.