bankia
bankia

El pasado 29 de octubre, la empresa Bankia S.A. presentó sus estados financieros trimestrales del periodo cerrado a 30-09-2018. Recuerda que tenemos un tutorial para enseñarte a interpretar las cuentas de resultados.

Durante el tercer trimestre de 2018, Bankia declara beneficios por importe de 744 millones de euros, en línea con el beneficio presentado en el mismo periodo del ejercicio 2017 en el que declaró beneficios por 739 millones de euros.

Márgenes de Bankia

El margen bruto asciende a 2.706 millones de euros y representa un 12,8% más sobre su precedente, si bien hay que considerar que en las cifras de septiembre del 2017 no se encontraba integrado BMN.

Destaca el crecimiento en los ingresos por comisiones, que ascienden a 799 millones de euros, frente a los 636 millones de euros de septiembre del 2017, un 25% mayor.

Resultado de explotación, ratio de eficiencia y solvencia

El resultado de explotación asciende a 1.060 millones de euros, con un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los gastos de explotación crecen un 24,1% en términos interanuales como consecuencia de la integración de BMN.

El ratio de eficiencia de Bankia se sitúa actualmente en 51,8%, empeorando desde el 47% del segundo trimestre.

Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

El ratio de solvencia de Bankia se sitúa en el 12,46%.

Para más información consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Solvencia.

Coste del riesgo de Bankia

La morosidad de Bankia ha disminuido desde diciembre del 2017, pasando del 8,9% al 7,8%, siendo la cobertura frente a la morosidad del 54,8% frente al 50,8% de diciembre de 2017. Indicar que la tasa de morosidad de Bankia sigue siendo de las más elevadas de los bancos cotizados españoles y lastra la parte baja de la cuenta de resultados de manera relevante.

Conclusiones

  • Se consigue recuperar la senda de resultados del ejercicio anterior.
  • Alto % de morosidad, muy por encima de la media del sector en España, aunque se está consiguiendo reducir progresivamente.
  • Reducción de los recursos de clientes un 3,6%.
  • A vigilar:
    • Integración de BMN, ya finalizada, debe seguir progresando en la eficiencia y generación de resultados.
    • Empeoramiento del ratio de eficiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.