Caixabank
Caixabank

El pasado 26 de octubre, la empresa Caixabank S.A. presentó sus estados financieros trimestrales del periodo cerrado a 30-09-2018. Recuerda que tenemos un tutorial para enseñarte a interpretar las cuentas de resultados.

Durante el tercer trimestre de 2018, Caixabank declara beneficios por importe de 1.768 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo periodo del ejercicio 2017. El crecimiento de los beneficios ha venido marcado por un crecimiento del margen bruto con una contención de los costes. Destacar la reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y provisiones en aproximadamente 1.100 millones de euros. En el resultado del periodo se incluye, adicionalmente, una pérdida de 453 millones de euros derivada de la venta de las participaciones en Repsol. Los recursos de clientes crecen un 4,1% hasta los 363.621 millones de euros.

Márgenes de Caixabank

El margen bruto asciende a 6.901 millones de euros y representa un 6,3% sobre su precedente, con un crecimiento del 3,4% en el margen de intereses.

Costes de explotación, ratio de eficiencia y solvencia

Los costes de explotación ascienden a (3.466) millones de euros, con un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos comparativos supone una mejora respecto al crecimiento del margen bruto.

El ratio de eficiencia de Caixabank se sitúa actualmente en 53,3%, aproximadamente en línea con el sector en este ejercicio. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

El ratio de solvencia por su parte se sitúa en el 11,4%, cayendo un 0,3% desde septiembre del 2017.

Para más información consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Solvencia.

Coste del riesgo de Caixabank

La morosidad de Caixabank ha disminuido pasando del 5,3% al 5,1% durante este trimestre, siendo la cobertura frente a la morosidad del 54% (a junio era del 50%). Por tanto, sigue una evolución positiva la progresiva disminución del ratio de morosidad.

Sectores de actividad de Caixabank

El sector bancario y seguros es la actividad principal del Grupo, aportando 5.956 millones de euros de margen bruto (86%). Por su parte BPI (banco en Portugal), incrementa su margen bruto en un 9,4% hasta los 534 millones de euros (8%) y su resultado atribuido mejora hasta los 168 millones de euros. Por último, el negocio inmobiliario aporta un resultado negativo de 382 millones de euros.

Conclusiones

  • Aumento de margen bruto y resultado operativo.
  • Reducción de costes financieros y provisiones.
  • Continuidad en la consecución de resultados y crecimiento sostenido; sigue la senda del primer trimestre y segundo trimestre del año.
  • Presenta una alta penetración en clientes particulares y digitales.
  • A vigilar: el negocio inmobiliario sigue lastrando la cuenta de resultados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.