La familia de Éxito Bursátil sigue creciendo. A partir de hoy contamos con Antonio M., un crack en lo que a análisis fundamental se refiere.

Su principal labor consistirá en complementar la información financiera tradicional de la empresa (que incluye la recogida en el balance y cuenta de pérdidas y ganancias, información sobre el mercado en el que opera y su posicionamiento en el mismo, información sobre su política de inversión y financiación, su estrategia comercial, etc.), con información no financiera.

Existen desde nuestro punto de vista dos motivos por lo que se considera necesaria contemplar esta información:

  • Se trata de una información cada vez más demandada por los inversores a la hora de analizar la proyección de los resultados de la empresa y los posibles factores críticos, con una visión a largo plazo.
  • Cada vez es mayor la normativa que obliga a las empresas a facilitar información no financiera e información sobre sus prácticas de responsabilidad social. En esa línea, el reciente Real Decreto-Ley 18/2017 de 25 de noviembre (transposición en nuestro país de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos) obliga a determinadas empresas (empresas o grupos con un número medio de trabajadores superior a 500, o que durante dos ejercicios consecutivos reúnan dos de estas tres circunstancias: un activo consolidado superior a 20 M €, una cifra anual de negocios superior a 40 M € o un número medio de trabajadores superior a 250) a incluir en su informe de gestión información sobre cuestiones medioambientales y sociales, respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno.

Por otra parte, el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, de Febrero 2015, obliga a todas las empresas cotizadas a presentar un informe anual de gobierno corporativo  manifestando el nivel de cumplimiento de las 64 recomendaciones que se recogen en el mismo.

Esta información no financiera se encuentra disponible en dos documentos fundamentales, ambos publicados por la CNMV:

  • Informes de Responsabilidad Social Empresarial o memorias de sostenibilidad.
  • Informe anual de gobierno corporativo

Con el objetivo de identificar riesgos para la sostenibilidad de la empresa en al largo plazo, consideramos interesante analizar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones antes comentadas.

[emaillocker id=2542][/emaillocker]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.