Sabadell
Sabadell

El pasado 2 de febrero, la CNMV publicó un HR sobre información remitida por la sociedad Banco Sabadell, S.A. correspondiente a los resultados del ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2017.

Introducción a las cuentas de Sabadell

A lo largo de ese periodo, Banco Sabadell, S.A. ganó 801,5 millones de euros, un 12,8% más que en el ejercicio anterior.

Como veremos a continuación, se puede considerar un año plano, cumplen objetivos en el negocio bancario vía comisiones y mejoran algo el margen bruto y margen antes de comisiones debido a la incorporación de sociedades por el método de la participación y dividendos. Esta “holgura” en la parte alta de la cuenta de resultados ha permitido, junto con las plusvalías por venta de activos, dotar provisiones para reducir los activos problemáticos. Con todo ello, el beneficio después de impuestos mejora en el porcentaje mencionado (tener en cuenta la variación en el impuesto sobre sociedades). Ver cifras a continuación:

Cuentas de Resultado Anual de Sabadell
Cuentas de Resultado Anual de Sabadell

Márgenes de Sabadell

El margen bruto de Sabadell ha ascendido a 5.737 millones de euros, con un incremento de alrededor 270 millones, lo que supone un incremento de 4,9% respecto del ejercicio anterior.

Desglosamos el margen bruto entre los tres márgenes relevantes del negocio;

  • Margen de intereses: se reduce un -0,9%, pasando de 3.838 millones a 3.802 millones de euros. El banco ha conseguido mantener a raya el diferencial entre los intereses cobrados y los pagados.
  • Comisiones: presentan un crecimiento del 6,5%, ascendiendo a 1.223 millones, principalmente las derivadas de la gestión de activos.
  • ROF y diferencias de cambio: el margen por otros ingresos desciende un -0,7%, pasando de 627 millones a 623 millones de euros.

Costes de Sabadell y ratio de eficiencia

El margen antes de dotaciones asciende en 2017 a 2.612 millones de euros, un 8,3% más que el ejercicio 2016 (2.412 millones de euros). Si descomponemos los costes observamos lo siguiente;

  • Los gastos de personal recurrentes ascienden a -1.547 millones de euros, lo que supone una reducción del -3% respecto del periodo anterior.
  • Los gastos de administración recurrentes ascienden a -1.117 millones de euros, con un importe incremento del 13,8% respecto del ejercicio 2016.
  • Las amortizaciones ascienden a -402 millones de euros, crecimiento del 1,6% respecto del ejercicio 2016.

El ratio de eficiencia de Sabadell se sitúa actualmente en 55,9%, superior al del ejercicio 2016 que se situaba en 55,7%. Si excluimos del cálculo al TSB, el ratio de Sabadell se sitúa en el 47,8%. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso. Esta mejora en el ratio viene posibilitado tanto por un incremento de negocio como por una mejora en sus costes.

Coste del riesgo de Sabadell (provisiones y deterioros)

El coste del riesgo ha crecido significativamente, pasando de -1.427 millones de euros a -2.196 millones de euros (+53,9%). El ratio de morosidad continúa descendiendo, pasando a ser de 5,14 puntos porcentuales, pero se ha continuado con el plan de reducción de activos problemáticos (principal impacto sobre esta línea de costes). La cobertura sobre activos problemáticos es del 54,7% y se incrementa en 900 millones las provisiones del año. La evolución de saldos dudosos (sin considerar TSB) va desde los 9.583 millones de euros del 2016 a 7.781 millones de euros a cierre del 2017.

Contribución por negocios al margen bruto de Sabadell

  • Solvia: continúa la venta de activos inmobiliarios a buen ritmo. Las ventas ascienden a 342 millones de euros (2016: 445 millones de euros), con una plusvalía media del 1,4%.
    • Exposición inmobiliaria: Sabadell sigue presentando una alta exposición inmobiliaria (el 61% de su inversión crediticia son hipotecas, siendo el 31% préstamos y créditos). No obstante se continúa con la reducción progresiva a esta exposición; en millones de euros de activos pasa de 17.355 a 13.841, siendo mayoritariamente hipotecas de uso residencial.
  • TSB: el banco de Reino Unido comprado en 2015 empeora algo sus resultados, pasando de 128 millones a 119 millones. Destacar que el negocio mejora los márgenes en todas las líneas, presentando un beneficio antes de impuesto mejor en un 2,1%, respecto al precedente. Los resultados extraordinarios de -18 millones hacen reducir el resultado neto.

Conclusiones

En conclusión, no se trata de un ejercicio bueno para el banco, sí se mantiene el negocio bancario, pero no se han conseguido las tasas de crecimiento de bancos asimilables por tamaño. En la parte positiva encontramos una mejora en la solidez del riesgo del banco motivado por dotaciones adicionales y por la progresiva venta de activos problemáticos e inmuebles.

Toda esta información es pública y se puede encontrar en el siguiente enlace.

Deja un comentario