Todavía no tenemos los datos revisados y reportados de Siemens Gamesa (siguen pendiente de auditoria), sin embargo la empresa lanzó sus cifras mediante un comunicado donde podemos comenzar desgranar sus números. Por tanto, el siguiente análisis está hecho sobre la información que nos da la empresa, no la auditora externa.

Vamos a extraer los datos importantes:

Ventas Siemens Gamesa 
  • 2.329 MM de Euros  un -17,60%.
  • Caída significativa en AEG con un -21% alcanzando la cifra de 2.008 MM 
  • O&M:  321 Millones de euros, un +9,90%

Total de ventas: 2.329 Millones de Euros.

EBIT Siemens Gamesa
  •   -197 Millones de Euros, un -175,9%.
Beneficio Neto Reportado
  •   -147 Millones de euros.
Inversiones
  •  107 millones de euros, un – 43,50% 
Caja Neta
  • 377 millones de euros.

Resumiendo flojos resultados ya puestos en antecedentes por la compañía, consecuencia de la caída temporal del mercado Indio, situación del mercado en EE.UU. ajuste contable de inventario y otros factores.

La compañía anunció recientemente la reducción de plantilla en 6.000 personas, un 22% de la plantilla para ganar competitividad.

El beneficio operativo cae un 87% y según previsiones volverá a caer en el ejercicio 2018 

Ventas estimadas 10.310 Millones de euros, por debajo de lo esperado.

El EBIT 2018, según previsiones de la compañía disminuirá con respecto a 2017 un -10%

Como punto positivo el aumento de pedidos en el cuatro trimestre pasando de 693 MW a 2167 MW.

Debemos tener en cuenta que en la presentación de resultados la compañía hace previsiones para los ejercicios venideros  que son manifestaciones de futuro las cuales vienen a ser una mera declaración de intenciones que se podrán llevar a término o no.

Por tanto muchas incertidumbres por delante, Mercado Indio, Fiscalidad EE.UU y otros factores que de momento no nos permiten ver un horizonte despejado que permita realizar las previsiones propuestas.

Pasemos ahora al aspecto técnico

Analisis técnico Gamesa
Análisis técnico Gamesa

Como ya sabreis ver, viene cayendo más de un 50% desde máximos anuales. Es un valor que estuvo subiendo como la espuma durante muchos meses al calor de los rumores de la OPA por parte de Siemens. Es importante que sepamos que los rumores de OPA se suelen realizar cuando un “pez gordo” de la empres se quiere salir. Al lanzar estos rumores en prensa, el valor sube y es cuando aprovecha/n para colocar sus títulos sin destrozar al valor. Luego la OPA se podrá realizar o no, pero ellos ya están fuera.

Siemens Gamesa ha sido un ejemplo de libro de como funcionan las OPAS. Dicho esto, el valor es claramente bajista y mientras no se indique lo contrario, solo podemos intentar cazar rebotes como ya hicimos en otra ocasión.

Esta vez, el valor no ha dado tiempo a “cazar” este rebote, ya que se ha girado bruscamente al alza y en cuestión de dos días lleva una subida del 12%. Hay que tener mucho cuidado con estos giros y saber porque se producen. El valor ha roto la zona clave de los 10,96€ y lo que antes fue soporte, ahora es resistencia. Estas subidas explosivas suelen generar en el pequeño inversor una sensación de “me estoy perdiendo la subida”, lo cual nos induce al error de entrar en lo alto para ganarnos una buena enganchada.

Los indicadores tanto de Koncorde como de Mago Estraperlo se han girado al alza a consecuencia de este movimiento tan brusco, dando posiblemente señales falsas de entrada. En el caso de ver como el valor supera con volumen la zona de los 10,96€, podríamos empezar a pensar en un nuevo rebote o cambio de tendencia.

Mientras esto no ocurra, veo más acertado considerar que lo que ha hecho estos días es una trampa de mercado en forma de throwback para continuar su caída.

Prestamos atención al gráfico de Siemens Gamesa en velas mensuales

Análisis Técnico Mensual Gamesa
Análisis Técnico Mensual Gamesa

Como se puede apreciar, Siemens Gamesa es un valor que sabe caer.Como podéis observar, tanto la rotura de su WMA con los indicadores que ya conocéis, dan evidentes señas de que la caída puede simplemente haber comenzado. Mucho cuidado con las operaciones largas en este valor. Intentar coger los rebotes nos puede salir caro a estas alturas.