A pesar de estar próximos al cierre del ejercicio, creo que es bueno que vayamos recordando como cerraron las empresas en el tercer trimestre, por este motivo hoy vamos a ver los números de CAF. Como siempre, os invitamos a que echéis un vistazo a nuestros tutoriales de cálculo de balances o al de interpretación de cuentas de resultados para aprender a realizar estos estudios por vuestra cuenta.

Tan solo disponemos de los datos correspondientes a la cuenta de resultados presentada por la empresa, cartera de pedidos y otros , correspondientes al tercer trimestre de 2017, por lo que los datos correspondientes a FF.PP. (Fondos Propios) y otros, los extraeremos del 2T de este mismo ejercicio.

Veamos:

Patrimonio Neto de CAF:

El Patrimonio neto, según balance consolidado, a 30 de junio asciende a 755,7 millones de euros que representa un  24,85% sobre total pasivo, correspondiendo 747,9 a la sociedad dominante y el resto a minoritarios.

Ventas correspondientes al 3T 2017 de CAF:

Las ventas ascienden a 1.051,8 Millones de euros, que comparadas con los 962,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, aumentan en 89,28 Millones de euros, un 9,28% mas que en el ejercicio precedente.

Ver cuadro comparativo:

Ventas de CAF
Ventas de CAF

Veamos los Ratios:

EBITDA

El Ebitda asciende a 129,55 Millones de euros, que comparado con los 104,16 Millones del ejercicio precedente suponen un aumento de 25,39 Millones, un  24,38% sobre el ejercicio precedente.

EBIT

El Ebit o resultado de explotación asciende a 103,73 Millones de euros que comparado con los 81,53 Millones del ejercicio anterior, suponen un incremento de 22,2 Millones de euros , un 27,23% más que en el ejercicio precedente.

Resultado Financiero de CAF :

Cabe destacar la evolución desfavorable de los Gastos financieros que ascienden a 58,91 Millones de euros que comparados con los 39,09 millones del ejercicio precedente suponen un aumento de 19,82  millones de euros un 50,69% mas que en el ejercicio precedente.

Resultado neto de CAF:

El resultado neto asciende a 28,35 Millones de euros, con un incremento de 1,35 millones sobre los 27,0 millones del ejercicio precedente, un 4,99% más que en el ejercicio anterior.

Otros datos:

Fondo de Maniobra (2t 2017):

Su fondo de maniobra en 2T 2017 asciende a 612 Millones de euros.

Cash Flow: 

El Cash flow asciende a 54,17 Millones de euros.

Cartera de pedidos:

Su cartera de pedidos asciende a 5,723 Millones de euros que suponen multiplicar por 5,44 sus ventas actuales, sin embargo la tendencia es decreciente en el ejercicio en curso ya que pasamos de una cartera de:

  • 2016 Cartera de pedidos     6.228 Millones de Euros.
  • 1T 2017         ”                     6.120 Millones         “
  • 2t 2017          ”                     5.927 Millones         “
  • 3T 2017         ”                     5.723 Millones          “

Resumiendo, potente cartera de pedidos, lo que le augura continuidad en el tiempo a la empresa, alerta en los gastos financieros (la empresa argumenta que son mayormente debidos a las fluctuaciones del real Brasileño) que lastran su cuenta de resultados y deberán buscar una mayor eficiencia para conseguir unos resultados acordes con su volumen de ventas.


Ahora pasemos al aspecto técnico

CAF, Análisis Técnico
CAF, Análisis Técnico

Duro palo el que lleva dando CAF a sus accionistas desde que comenzó 2017. El valor está haciendo claros máximos y mínimos decrecientes desde que comenzó el año.

El valor se encuentra cerca de mínimos anuales lo cual es muy negativo. Sin embargo, como parte positiva, parece que el soporte de los 32,37€ está funcionando muy bien.

Un dato a tener en cuenta es la caída tan perpendicular que ha sufrido el valor en menos de una semana y con gran volumen. Esta caída se ha frenado en seco en el nivel mencionado anteriormente, por lo que se puede especular con una entrada en los niveles actuales y con un stop muy ceñido con un cierre por debajo de los 32,00€. Recordemos como se utilizan los stops!

Esta estrategia “caza rebotes” es peligrosa pero muy beneficiosa en valores alcistas como CAF. Sin embargo, debemos ser muy disciplinados con el stop, ya que si el valor pierde esos niveles, la caída puede pronunciarse mucho más.

Los indicadores presentan un gran pánico como así muestra Koncorde o los altos volúmenes que está moviendo el valor como muestra Mago Estraperlo.