No queríamos dejar pasar la ocasión de analizar un valor de moda en estos momentos… Ence!. Estamos deseosos de ver el cierre del ejercicio ya que como podemos comprobar en los resultados que aquí exponemos, apuntan a muy buenas cifras para la empresa.

Veamos:

Patrimonio Neto de ENCE

Los fondos propios ascienden a 619,6 Millones de euros con un incremento de 58 Millones sobre su precedente un 10,33%, pasando a representar un 48,08% de su total pasivo.

Patrimonio Neto ENCE
Patrimonio Neto ENCE

Veamos las ventas:

Ventas de ENCE

Las ventas ascienden a 527,4 Millones de Euros con un aumento de 97,7 Millones un 22,74% mas que en el ejercicio anterior, que fueron de  429,7 millones.

Aprovisionamientos de ENCE:

Los aprovisionamientos ascienden a 206,1 Millones con un incremento de 9 millones sobre los 197,1 del ejercicio precedente un 4,57% más.

Sin embargo la estructura de costes sobre total ventas pasa del 45,87% al 39,08% con una disminución de 6,79 puntos porcentuales.

Gastos de Personal en ENCE

Los gastos de personal ascienden a 52,8 Millones de euros con un incremento de 1,3 Millones,un 2,52% mas que en el ejercicio anterior, que ascendieron a  51,50 Millones.

No obstante, como en el epígrafe anterior, reseñar que han disminuido en 1,97 puntos sobre su precedente, ya que los costes de personal sobre total ventas representaban  el 11,99%, pasando en la actualidad a 10,01%.

Otros Gastos de Explotación

Otros gastos de explotación ascienden a 122,3 Millones de euros, con un incremento de 6,7 Millones, un 5,80% mas. No obstante se reduce la carga sobre el total de ventas pasando a representar un 23,19%, que supone una disminución de 3,71 puntos sobre su precedente, que era del 26,90% del total de ventas.

Todo lo expuesto arroja los siguientes ratios:

EBITDA:

El Ebitda o rendimiento operativo asciende a 147,70 Millones, con un incremento de 64,3 Millones, un  77,10% sobre su precedente, cuyo Ebitda alcanzó los 83,40 millones.

EBIT:

El Ebit o resultado de explotación, asciende a 99,40 Millones de euros, con un incremento de 55,5 Millones, un 126,42% sobre su precedente, en el que alcanzó los  43,9 Millones.

Cash Flow:

El cash flow asciende a 111,1 Millones de euros.

Fondo de Maniobra:

Su fondo de maniobra asciende a 192 Millones de euros.

Por último el beneficio Neto asciende a :

Resultado neto ENCE 3T 2017
Resultado neto ENCE 3T 2017

Incremento de 39,8 millones un 189,52%.

Los margenes de Ebitda y Ebit sobre ventas mejoran ostensiblemente, pasando de un  19% a un 28% en el Ebitda y del 10% al 19% en el Ebit.

Así mismo cabe destacar, que una vez desagregadas las cuentas en sus dos principales divisiones, Celulosa y Energía, decir que mejora en todas ellas, con aumento de ventas, beneficios y contención de costes.

Buen ejercicio para la empresa con importante aumento de ventas, Beneficios y un mercado de la celulosa a su favor.


Ahora veamos si estos buenos números se reflejan en la cotización

Análisis Técnico Ence
Análisis Técnico Ence

Este año se ha caracterizado por las subidas del precio de algunas materias primas, como la celulosa. Esto ha sido recogido en los mercados impulsando a valores como Adveo, Miquel i Costas o PAC a cifras record. Pero para record, tenemos la subida a máximos día tras día de Ence, que acumula en 2017 una subida de más de 125%.

Pero, ha terminado la fiesta? Hoy mismo han inundado las redes con la noticia de que “Los Albertos” (yo no entro en ese círculo) han ido vendiendo hasta un 5% de la compañía. Sin embargo, el valor sigue subiendo de manera discreta. Estas noticias negativas cuando el valor está en máximos históricos, son un claro síntoma de que el valor va a seguir subiendo y el núcleo duro lo sabe. Por ello intentan sacar a la gente del valor. Luego mucho más arriba, comenzar ha soltar las noticias positivas que nos harán confiar en el valor y ellos aprovecharán para ir saliendo antes de que comiencen las caídas serias.

Explicada la teoría de la manipulación, en Koncorde podemos ver como la mano fuerte se está posicionando cada vez más compradora a diferencia de la mano débil, que va saliendo del mercado.

Por otro lado, vemos que Atlas se ha encendido, por lo que es muy probable que venga un buen movimiento al alza en cuanto se acabe. Realizando backtesting al año 2017 con Atlas, hemos visto que la operativa ha aparecido 9 veces, de las cuales 8 fueron positivas y una negativa.

En cuanto al indicador Mago Estraperlo, vemos como esta ligera corrección va cerrándose poco a poco.

La operativa actual es bien sencilla. Entraríamos al precio actual con el stop marcado en un cierre por debajo de 5,35€. Lo normal sería que el precio buscase de nuevo el rebote en la WMA(60) impulsando a Ence a sus máximos históricos y desde ahí comience de nuevo una subida libre hasta los 6€ en adelante.