Análisis Técnico del Bitcoin
Análisis Técnico del Bitcoin

Hemos recibido varias peticiones por mail para que hablemos del Bitcoin y como funciona. Hoy no solo vamos a realizar un análisis técnico sobre el bitcoin, si no que trataremos de explicar todas estas dudas que hay acerca del valor, que son los futuros del bitcoin, etc…

¿Qué es el Bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual, que se le denomina criptodivisa, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su autor o autores) en código abierto (o sea, todo el mundo puede ver como funciona, replicarlo y mejorarlo). Como toda moneda, se utiliza para intercambiar por bienes y servicios. Existen muchísimas replicas del bitcoin como el litecoin, ethereum o la nueva criptomoneda Venezolana, El Petro (jajaja este Maduro.. que moderno).

Características del Bitcoin

El Bitcoin, al igual que otras criptomonedas, tiene varias características que la hacen diferente a la moneda común, como por ejemplo:

  • Solo existe de manera digital
  • No está regulada por ningún gobierno o institución
  • No existen intermediarios en las transacciones que se hagan
  • El uso de esta moneda es totalmente anónimo
  • La criptomoneda es tuya 100% (no como los dolares o euros, que pertenecen a sus respectivos bancos centrales)
  • No se puede falsificar

Lo primero que te vendrá a la mente es: y al ser algo digital/virtual, ¿No se puede hackear? Pues si, claro que se puede, o al menos lo intentan. Pero lo que realmente hacen estos hackers no es falsificar la moneda, averiguar quien hace la transacción o intentar tumbar el sistema (esto es realmente imposible). Lo que hacen es robar de tu monedero virtual, como ha pasado recientemente en la empresa NiceHash. Recordad que las transferencias son anónimas y secretas por lo que si los hackers consiguen entrar en tu monedero virtual y transferirse tus bitcoins a su cuenta, no tendrás forma de rastrearlo. Ojito con las contraseñas que utilizáis.

¿Porqué ha subido tanto el Bitcoin, hay una burbuja?

El Bitcoin no es un producto nuevo, si no que lleva desde 2009 y su precio era ínfimo. Para que os hagáis una idea, en Marzo de 2010, un individuo bajo el pseudónimo de «SmokeTooMuch» subastó 10 000 Bitcoins por 50 dólares, pero nadie se los compró. ¿Porqué? Pues muy sencillo, porque esa moneda no la conocía nadie y por tanto nadie la utilizaba para comercializar. Por aquel entonces, su precio era menor a 0,003$.

¿Y como es posible que haya subido tanto?

Pues como hemos dicho antes, el Bitcoin es una criptodivisa muy segura e irrastreable. Esto hace que en la conocida Deep Web, sea un bien preciado. Además, pequeños comercios lo empezaron a aceptar, confiando así poco a poco en la criptodivisa. Allá por Febrero de 2011, consiguió alcanzar la paridad con el Dolar y desde ahí fue directo a los 31$ por Bitcoin en Julio. Fue cuando alcanzó su precio máximo antes de estallar su primera la burbuja, que la mandó en Diciembre de 2011 a valer de nuevo 2$.

Desde ese momento, el valor estuvo subiendo tímidamente, sin sobresaltos hasta Abril de 2013 donde comenzó de nuevo a fluctuar de forma agresiva hasta alcanzar los 266$ para pocos meses después volver a bajar a los 70$, en su segunda burbuja.

Segunda Burbuja Bitcoin
Segunda Burbuja Bitcoin

En Noviembre eran tales los bandazos que daba, que llegó a subir hasta los 1.100€ para luego recortar hasta los 300€, explotando así a la tercera burbuja… Desde esa perspectiva, la segunda burbuja parecía una broma…

Tercera Burbuja Bitcoin
Tercera Burbuja Bitcoin

Desde entonces, el valor estuvo descendiendo y ascendiendo hasta Febrero de 2017, donde rompió sus sus máximos históricos en los 1.163$.

Por tanto, queda explicado que el valor no es que esté una burbuja, sino que ha tenido varias burbujas, donde muchos especuladores perdieron todo y sin embargo el valor ha sabido recuperarse a lo largo del tiempo.

¿Qué son los futuros del Bitcoin?

En el transcurso lateral que tuvo el Bitcoin desde 2013 hasta 2017, la criptomoneda ya se conocía por Wall Street y los primeros en interesarse fueron Goldman Sach y los bancos centrales de Europa, USA y China.

No son tontos, saben perfectamente que el dinero físico tal y como lo conocemos va a desaparecer para pasar a ser dinero digital. Vivimos en la era digital y quien no se haya dado cuenta, llega tarde. Pero claro, una cosa es que el dinero que ELLOS CONTROLAN sea digital (mediante tarjeta de crédito) y otra cosa bien distinta es que les salga un competidor que NO CONTROLAN y les quite parte de ese gran pastel que es el control de la moneda.

¿De que iban a vivir los pobres bancos centrales?

Hace no mucho, a Goldman Sachs se le ocurrió inventar los futuros del Bitcoin, como si de una materia prima se tratase. Esta idea significa comprar Bitcoins ahora para recibirlos en un plazo en el tiempo determinado.

Lo preocupante es que si nos vamos al Mercado de Chicago (donde se produce la compra de futuros del Bitcoin), te advierten que a fecha de vencimiento no se podrá hacer entrega de la materia, como sí que ocurre con cualquier otro futuro de materia como por ejemplo el Oro, Petroleo o Trigo. Eso quiere decir que no te entregan Bitcoins, si no que se hace líquido: Es decir, te entregan el dinero de lo que valdrá ese Bitcoin en el futuro si no lo has vendido antes. Realmente NO estas comprando nada a futuro. Y por si fuera poco, también dicen que al igual que sobre las materias primas puedes garantizar sobre un 6-7%, en el Bitcoin lo tienes que hacer sobre un 44%, con lo cual te están diciendo que cuando el valor caiga, lo hará con mucha velocidad (porque necesitarás muchas garantías).

Tiene que quedar claro que los futuros del Bitcoin es tan solo un producto financiero de Goldman Sachs que NO TIENE NADA QUE VER con el Bitcoin.

Análisis Técnico del Bitcoin

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, un valor no sube o baja porque los grandes fondos (tiburones) compren o vendan, si no porque los pececillos (o sea nosotros) compramos en euforia y vendemos en pánico en cuestión de segundos-días. Los tiburones compran y venden de forma disimulada durante largos periodos de tiempo para no disparar o hundir los valores y SIEMPRE con un objetivo. Ese objetivo lo definen por la información privilegiada que poseen.

Goldman Sachs y otras agencias y fondos es muy probable que viendo el potencial de la criptomoneda hayan estado acumulando Bitcoins durante ese transcurso lateral de varios años entre el 2013 y el 2017. Desde que el Bitcoin rompió ese máximos histórico de los 1.163$, el valor ha llevado un crecimiento exponencial marcando claros máximos y mínimos crecientes.

Las noticias y su influencia

A raíz de todas esas noticias que han ido saliendo sobre la potente subida de la criptodivisa, los pececillos se han liado a comprar Bitcoins y productos derivados del mismo. Esas compras fomentadas han crecido hasta tal punto de llegar a alcanzar los 19.666$ por un Bitcoin.

Además, han salido multitud de plataformas y productos financieros como el descrito anteriormente, que han hecho meter más humo en el mercado de la criptodivisa. Porque? Pues porque esas plataformas se están hinchando los bolsillos a costa de las sanguinarias comisiones que te aplican.

Desde que se tocaron esos máximos históricos, las noticias de burbuja se han disparado en Google y los pececillos han entrado en modo pánico vendiendo con fuertes pérdidas. En la semana que hoy cerramos, el Bitcoin ha caído un 25%, llegado a caer hasta un 41%.

Análisis Técnico del Bitcoin
Análisis Técnico del Bitcoin

En el día de hoy, el bitcoin ha llegado a caer hasta un 25%, aunque ahora mismo “solo” cae un 8% (ahora ya solo un 5% en momento de publicar el artículo…volatilidad en estado puro). El volumen es tan alto, que se puede hacer swing trading en velas inferior a un minuto.

Como podemos ver en el gráfico, el Bitcoin se mueve muy bien en aspectos técnicos y tiene marcadas unas zonas muy claras de soportes y resistencias. Desde Noviembre el valor está desatado y muy volátil aunque por ahora parece que la WMA(60) está funcionando muy bien como primer soporte en los 12.460$.

En el indicador Mago Estraperlo, el cual os recomiendo usar por su fiabilidad en el Bitcoin, ha dado señal de salida y no tiene pinta de que vaya a dar señal de entrada en el corto plazo.

En el indicador Koncorde también tenemos señal de salida, así que cuidado.

Recomendaciones para comprar Bitcoins

1. Compra Bitcoins, no productos financieros basados en Bitcoins

Lo primero antes que nada, es que NO compres bitcoins en plataformas o productos financieros donde realmente no te den bitcoins. Esas plataformas te clavan en comisiones y realmente NO GARANTIZAN NI TE DAN NADA. Los tres portales más grandes para comprar bitcoins reales son Coinbase, Kraken o LocalBitcoins

2. Usa Análisis Técnico y olvídate de las noticias

No te dejes llevar por la prensa. Se metódico y aplica stops cuando tu análisis técnico así te lo indique. Usa indicadores como Mago Estraperlo y te irá bien con tu operativa. Huye de la euforia y el pánico del momento y especula para el medio/largo plazo. Nadie te va a decir si va a subir a 100.000$ o a bajar a 10$, solo el precio.

3. Ten en cuenta los Soportes y Resistencias ya marcados

Fíjate bien en el gráfico anterior y señala en tu gráfico los soportes y resistencias. Esos niveles son:

  • 19.666$
  • 11.208$ (mínimo de esta semana)
  • 7.888$
  • 4.979$
  • 2.954$
  • 1.163$

4. El bitcoin podría estar en su cuarto pinchazo

Estas caídas tan explosivas puede que sea el comienzo del cuarto pinchazo. Esto no quiere decir que el Bitcoin vaya a desaparecer, pero debemos mantenernos alejados del valor, ya que cada vez que explota la burbuja, se tira muchos años en recuperar su valor. Se paciente y espera por lo menos hasta que los indicadores vuelvan a dar señal de entrada. Por ahora NO hay señal de entrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.