A menudo vemos muchos análisis de las empresas cotizadas donde hablan de su balance general y su fortaleza económica… Nos hablan de este y otros conceptos que a veces no entendemos y por tanto tenemos que hacer un acto de fe en lo que nos cuentan.

La función de este tutorial es explicar que es el balance general de una empresa y como calcularlo. Así, cuando publiquen sus datos en los Hechos Relevantes (HR) de la CNMV, podamos nosotros mismos desgranar sus resultados sin necesidad de leer noticias donde maquillen sus números.

Vamos a ello:

¿Que es el Balance General de una empresa?

Un balance empresarial consiste en hacer un estudio minucioso de todas las cuentas de una empresa con el objetivo de conocer su estado exacto. De esta forma podremos averiguar si podrá cumplir los objetivos marcados. En definitiva, saber si la empresa goza de buena salud financiera y su futuro.

La realización de este balance se aplica a todo tipo de empresas, sean del tamaño que sean y se suele realizar al menos cuatro veces al año. Todo accionista debe (o debería) conocer el balance de la empresa donde invierte. Las empresas cotizadas en el Ibex deben presentar sus números cada trimestre (o semestre) y son publicadas en la CNMV a ojos de cualquier inversor.

Componentes de un Balance General

Todo balance consta de dos partes o componentes:

  1. ACTIVO: Se define como activo todo aquello que la empresa posee: derechos, bienes y otros elementos y recursos que tiene.
  2. PASIVOSe define como pasivo todo aquello que la empresa debe: deudas y otras obligaciones con las que financia su activo.

Distribución del Activo de un Balance General

Dentro del activo distinguiremos dos tipos:

Activo no Corriente: También llamado Activo Fijo, está formado por los activos con vida superior a un año o lo que es lo mismo, no se pueden realizar, es decir se pueden hacer líquidos, en un periodo inferior a un año.

Partidas que componen el Activo no Corriente:

  • Inmovilizado: Bienes muebles e inmuebles, maquinaria, terrenos etc.
  • Inversiones financieras a largo Plazo: valores de renta fija , aportaciones de capital, y otros activos.
  • Activos intangibles:Patentes, propiedad industrial, intelectual, etc.

Activo Corriente: También llamado Activo Circulante y son aquellos activos cuyo grado de realización es un periodo inferior a un año.

Partidas que componen el Activo Corriente:

  • Activos mantenidos para la venta.
  • Peridodificaciones a corto plazo
  • Deudores y otra cuentas a cobrar.
  • Inversiones financieras a corto plazo.
  • Existencias.
  • Tesoreria

Os dejamos un ejemplo de las partidas que componen el Activo de una de la empresas cotizadas.

Ejemplo de Activos de un Balance
Ejemplo de Activos de un Balance General

Distribución del Pasivo de un Balance General

Dentro del pasivo distinguiremos dos tipos:

Pasivo no Corriente: También conocido como exigible a largo plazo.

Partidas que componen el Pasivo no Corriente:

  • Deudas a largo Plazo.
  • Obligaciones a largo plazo.

Pasivo Corriente: También conocido como exigible a corto plazo:

Partidas que componen el Pasivo Corriente:

  • Deudas a corto (menos de un año)
  • Obligaciones a corto ( menos de un año).

Dentro del balance Pasivo, se encuentra el Patrimonio Neto que viene a ser la diferencia entre el activo y el pasivo y es de vital importancia dado que nos va a dar la capacidad de financiación propia.

Partidas que componen Patrimonio Neto:

  • Fondos propios
  • Capital
  • reservas
  • beneficios generados

Os dejamos un ejemplo de las partidas que componen el Pasivo y Patrimonio Neto de una de la empresas cotizadas.

Ejemplo de Pasivo y Patrimonio Neto de un Balance
Ejemplo de Pasivo y Patrimonio Neto de un Balance

Análisis del Balance General Financiero

Ahora vamos a ver que partidas son las mas importantes de cara a analizar el comportamiento de la empresa, desde el punto de vista financiero.

Generalmente se utiliza un ratio para ver la capacidad de financiar sus activos y es el porcentaje que representan los Fondos Propios sobre el total pasivo o activo.

En este caso, vamos a usar los datos publicados anteriormente, que se corresponden con los datos financieros publicados en la CNMV por la empresa Lingotes Especiales correspondientes al año 2016. Vosotros mismos podéis acceder a estos datos en este enlace.

Ratio de Fondos Propios/Total ventas

Los fondos propios representan la parte del capital de la empresa, que realmente pertenece a los accionistas. Lo primero que debemos calcular es el patrimonio Neto dividido por el total Pasivo:

Veamos: 35.749 / 66.409 = 53,83%. Con este cálculo vemos que se trata de una empresa con una capacidad de financiar sus activos bastante importante, dado que su Patrimonio Neto (pasivo no exigible) mantiene una adecuada proporción sobre el total del balance, lo que le permitirá financiar sus activos , sin mucha dificultad. En la medida que la proporción sea mayor, mas positivo será el dato.

A modo de síntesis, elaboramos cuadro para comparar con el ejercicio precedente:

Ejemplo de calculo de Fondos Propios de un Balance
Ejemplo de calculo de Fondos Propios de un Balance General

Cálculo de Deudas

Otras partidas que contienen el pasivo y que también mediremos, son las deudas, para ver la evolución de las mismas, sobre todo la deuda bancaria. Esto nos dirá si la empresa está aumentando o disminuyendo su endeudamiento. Obviamente, cuanto mayor deuda, peor.

Para ello debemos ir a la partida de Deudas con entidades de crédito y obligaciones u otros valores negociables dentro del apartado de Pasivos.

Al igual que en el ejemplo anterior, comparamos la evolución de la deuda con su homologo en el ejercicio precedente:

Ejemplo de calculo de Deuda de un Balance
Ejemplo de calculo de Deuda de un Balance General

Cálculo de Fondo de Maniobra o Capital Circulante

Este cálculo nos permite averiguar la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Es importante verificar que el FM no sea negativo, ya que esto significaría problemas a la hora de devolver las deudas a corto plazo. Es cierto que en algunas actividades empresariales, puede considerarse normal, como por ejemplo en grandes supermercados, donde los proveedores cobran después de que el cliente pague al contado.

Para calcular el Fondo de maniobra o capital circulante, restaremos al Activo corriente el Pasivo corriente.

FONDO DE MANIOBRA = ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE.

En el balance del ejemplo obtendremos la siguiente cantidad:

Activo corriente 27.886 – Pasivo corriente 24.594 = 3.292 un capital circulante o fondo de maniobra positivo de 3.292 Millones de Euros.

Otros detalles a tener en cuenta

Prestaremos especial atención a la calidad de su Activo:  Terrenos, instalaciones y todo aquello que compone el inmovilizado. Así mismo debemos vigilar la cuenta de clientes, la cual debe de mantener un porcentaje adecuado sobre su total de ventas. Una cuenta de clientes muy elevada sin aumento de ventas puede significar problemas de cobro.

No olvidaremos por su importancia, su Tesoreria (Inversiones financieras, caja y Bancos) la cual nos permite VER SU LIQUIDEZ y afecta a su Deuda Neta, que es otra de las variables que normalmente se miden.