El indicador Koncorde, creado por nuestro compañero Blai5, es uno de los que yo llamo “indicadores de la era moderna”. Estos indicadores ya no constan de lineas que se cruzan para dar señales de entrada o salida, si no que van más allá e interpretan de manera gráfica lo que está sucediendo en el valor.

¿Cómo funciona el mercado?

El mercado se mueve por dos tipos de inversores, los que se llaman manos fuertes o tiburones (agencias, fondos, empresas, bancos, etc..) y las manos débiles o pececillos (o sea, nosotros).

  • Los pececillos no tenemos capacidad para manipular un valor, ya que nuestra cartera es limitada, pero podemos entrar y salir de los valores fácilmente ya que no tenemos mucho dinero.
  • Los tiburones si pueden manipular un valor puesto que tienen muchísimas acciones y/o dinero sin embargo, ellos no pueden moverse con facilidad puesto que vender o comprar tal cantidad de dinero les es muy difícil.

Por tanto, ¿que pueden hacer los tiburones para comprar o vender sus acciones? Pues hace su juego: Tratar de hacernos creer que la empresa está barata cuando quieren vendernos sus acciones o hacernos creer que la empresa está cara cuando quieren comprar nuestras acciones.Esta manipulación se hace de muchísimas formas, la mayoría mediante noticias de prensa.

Nosotros, los pececillos, no podemos competir contra los tiburones, pero si que podemos averiguar que están tramando (recordemos que son lentos moviendo sus monstruosas cantidades de dinero) para ponernos debajo suya e imitarles. Mejor estar debajo del tiburón que delante suya.

¿Cómo funciona Koncorde?

Bueno, ya sabemos como debemos operar, pero ¿cómo se yo lo que están haciendo los tiburones? Pues aquí entra en juego el indicador Koncorde.

Este indicador se compone a su vez de 6 indicadores. 4 de tendencia y 2 de volumen. Los 2 de volumen son el IVP (índice de volumen positivo) y el IVN (índice de volumen negativo). Estos dos indicadores son los interesantes ya que están programados para atribuir de manera proporcional el volumen negociado entre las manos fuertes (tiburones) y las manos débiles (pececillos). Para explicar como funcionan el IVP y el IVN escribiré un post ya que es muy interesante, pero para este post quedaros con lo que hacen. Koncorde usa volumen, por lo tanto, en Forex no se puede utilizar.

En cuanto a que temporalidad usar, cuanto más grande mejor, ya que al fin y al cabo lo que estamos haciendo es análisis de datos y por tanto cuantos más datos, mejor. Yo personalmente lo uso en velas diarias.

Y todo esto, ¿cómo se representa en el indicador? Su representación gráfica consta de tres capas solapadas y una linea roja. 

  • Señal: Media representada con una linea roja
  • Montaña: Es la capa marrón que indica la tendencia del precio
  • Prado: Es la capa verde que atribuye las compras o ventas de las manos débiles (los pececillos)
  • Agua: Es la capa azul que atribuye las compras o ventas de las manos fuertes (los tiburones)

En la imagen podemos ver lo expuesto.

Gráfico de Koncorde

Cuando las manos fuertes se sitúan por debajo de cero, se dice que están vendiendo mientras que cuando están por encima de cero, se dice que están comprando. Lo mismo ocurre con las manos débiles. Generalmente si las manos fuertes están comprando o vendiendo, el precio queda lateralizado (para esto vienen muy bien el indicador Atlas). El movimiento del precio se asocia a las compras y ventas que hace la mano débil.

El indicador Koncorde de un solo vistazo nos muestra mucha información pero… ¿Cómo podemos utilizar toda esta información para operar en el mercado?.

Koncorde dibuja figuras en sus gráficos conocidos como Patrones. Estos Patrones son normalmente fáciles de ver y nos permiten posicionarnos en el mercado con buenas garantías de éxito. A continuación os enseño los patrones más conocidos.

Patrón de Corte

Empecemos por el fácil. Este patrón es el típico con el que todos empezamos porque se trata de lineas cortando algo. El patrón nos da señal de entrada alcista cuando la Linea Señal (linea roja) cruza por debajo del precio (montaña) y se posiciona bajista cuando cruza por encima. Os dejo la imagen a modo de ejemplo

Patrón de corte en Koncorde

Este patrón también se puede usar a la inversa para buscar posiciones bajistas. Generalmente funciona muy bien y suele dar las mismas señales de entrada que el indicado Mago Estraperlo.

Patrón Cero

Cuando la tendencia del precio (la montaña) tiende a cero, significa que habrá un cambio en su tendencia. La forma sencilla de operar esto es posicionarse alcista cuando se aproxima a cero. Es una operación de bajo riesgo y muy efectiva. El Stop Loss siempre se debe colocar por debajo de la última vela bajista. Veamos estos ejemplos en un valor alcista como es Cie Automotive.

Ejemplo de Patrón Cero
Patrón Cero en Koncorde

Como siempre, es muy importante saber como colocar los Stop Loss. En el primer ejemplo, el Stop Loss debíamos mentalizarlo en un cierre por debajo del mínimo anterior, en 14,35€. No haberlo hecho correctamente nos habría sacado del mercado y lo que es peor, haber perdido la subida vertical que tuvo el valor. Lectura recomendada: Como colocar correctamente los Stop Loss.

Patrón Primavera

Este patrón es una variante del Patrón Cero. Cuando se da la figura del Patrón Cero y además las manos débiles están por encima de la tendencia del precio (la montaña), se forma esa “primavera en la montaña” que nos da a entender que la tendencia alcista será más que evidente. Este patrón me gusta especialmente porque viene a re-confirmar otros patrones. Gráficamente es muy sencillo de visualizar.

Patrón Primavera en Koncorde

Este patrón solo ocurre en movimientos alcistas por lo que no puede ser operado en corto. Os dejo el Screener Primavera para detectar este patrón en cualquier mercado.

Patrón Espejo

Tal vez el patrón más conocido y buscado por los analistas que utilizan Koncode. Este patrón ocurre cuando existe pánico en el mercado y las manos débiles se muestran vendedoras (por debajo de cero). Si en ese momento las manos fuertes están compradoras, el precio tiende a nivelarse para más adelante comenzar la subida. Este patrón es compatible con el Patrón de Corte, teniendo más garantías de éxito. Si nada más terminar el patrón espejo, nos aparece el Patrón Corte + Patrón Primavera.. entonces tenemos grandes probabilidades de ganar dinero.

Patrón Espejo en Koncorde

Hay que tener en cuenta que este patrón a veces da señales de Espejos Falsos. Para asegurarse que no tenemos un Espejo Falso, recomiendo esperar a que se produzca el patrón corte (como se ve en la imagen anterior). Os dejo el Screener Espejismos para detectar este patrón en cualquier mercado.

Patrón Cachalote

Este patrón es idea mía y se podría decir que es una variante del patrón espejo pero, a mi juicio, algo más potente. El Patrón es el mismo… manos fuertes compradoras contra manos débiles vendedoras. La diferencia está en la Linea Señal. Si cuando se produce el espejo, la linea señal cruza (o como yo digo, “arponea”) el área azul, se produce una señal de entrada alcista muy rentable. A continuación os dejo un ejemplo del Patrón Espejo Falso y a continuación un Patrón Cachalote.

Patrón Cachalote en Koncorde

Para este Patrón he creado un Proscreener. Si no sabes lo que es un ProScreener te aconsejo que te leas este tutorial ya que es una herramienta muy potente. Si ya conoces lo que es un ProScreener, te recomiendo que uses el ProScreener Caza Cachalotes para buscar estos patrones.

Patrón Abrazo del Oso

Este patrón es solo para posiciones bajistas. Es la figura opuesta al patrón espejo. Es decir, tenemos a las manos fuertes claramente vendiendo y a las manos débiles claramente comprando y por encima de la tendencia del precio(montaña). Cuando la Señal sale del precio, el valor tiende a sufrir fuertes caídas. Es la figura más clara donde se puede apreciar que las manos fuertes están distribuyendo papel a las manos débiles. Os dejo un ejemplo.

Patrón abrazo del oso en Koncorde

 

Existen otros muchos patrones y seguramente otros nuevos se descubrirán. Tengo en mente seguir creando Proscreeners para facilitar la búsqueda de valores con los patrones aquí descritos, por lo que te recomiendo que te subscribas al blog para poder descargarlos o me sigas en twitter para no perder detalle cuando sean publicados.