Cuando nos decidimos por invertir en un sector, debemos valorar todas las empresas que forman parte de ese mismo sector. Es evidente que porque un sector vaya a funcionar mejor a futuro no quiere decir que todas sus empresas sean igual de rentables a la hora de invertir en ellas. Esta guía se complementa muy bien con el tutorial de como interpretar la cuenta de resultados de una empresa.

¿Cómo se valora una empresa?

Para llevar a cabo una valoración de empresas de un mismo sector, existen numerosos ratios y fórmulas matemáticas que nos ayudan a compararlas entre sí. Seguro que has oído hablar de términos como PER, ROCE, etc… que por separado no sabríamos analizar si son buenos o malos.

El objetivo de este tutorial es ayudarte a comprender el significado de estos términos, como se calculan y compararlos entre empresas del mismo sector, para poder valorar desde un punto de vista de rentabilidad, endeudamiento, solvencia y otros ratios… cuál de las empresas analizadas se encuentra mejor posicionada. Por tanto entendemos que nos ayudará a tomar la decisión más adecuada, de acuerdo con la prioridad que cada uno le dé a los resultados obtenidos.

A continuación veremos cada uno de los datos que utilizaremos para iluminar el cuadro que pretendemos elaborar incorporando al mismo los valores pertenecientes al mismo sector y que guardan la máxima homogeneidad.

Estos son los ratios y múltiplos que utilizaremos en dicho cuadro:

  • Dividendo
  • Rentabilidad por Dividendo
  • Porcentaje del Patrimonio Neto sobre el Total Pasivo
  • Valor Libros
  • Activo Corriente / Total Pasivo
  • ROE
  • ROA
  • ROCE
  • PRICE TO BOOK VALUE
  • EV/EBITDA
  • PER
  • EBITDA / VENTAS
  • EBIT / VENTAS
  • Capacidad de Pago Financiero

¿Qué es un dividendo?

El dividendo es el importe de los beneficios que la empresa destina a retribuir a sus accionistas.

En el cuadro comentado valoraremos el importe del dividendo bruto pagado por la empresa durante el ejercicio correspondiente al periodo analizado.

¿Cómo se calcula la Rentabilidad por Dividendo?

En este apartado analizaremos la rentabilidad que nos ofrece la compañía y la compararemos con el resto de compañías de su sector. Mostraremos la rentabilidad obtenida, en tanto por ciento.

Rentabilidad Dividendo: Importe Dividendo / Cotización.

Porcentaje del Patrimonio Neto sobre el Total Pasivo

Una parte muy importante a tener en cuenta a la hora de ver la solvencia de una empresa es su Patrimonio Neto. En este caso lo compararemos con el total activo del balance para ver qué capacidad de financiar sus activos tiene la empresa. Cuanto mayor sea el dato, mayor será su capacidad de financiación propia. Hay que tener en cuenta que un porcentaje demasiado elevado puede significar que no se rentabilizan adecuadamente las inversiones, pero en cualquier caso un porcentaje alto indica una importante solidez financiera.

Fórmula: Patrimonio Neto / Total Activo.

¿Qué es el Valor en Libros y cómo se calcula?

Este dato nos muestra el valor contable de la compañía, o lo que es lo mismo, ¿cuánto vale la acción de la citada compañía?, valor que no debemos confundir con el precio, ya que el precio de cotización es el valor que hemos de pagar para adquirir sus acciones, este valor suele ser muy superior a su valor contable ya que la cotización descuenta otras variables, como crecimiento futuro, beneficios etc.

Valor Libros: Patrimonio Neto / Nº de acciones en circulación.

Activo Corriente / Total Pasivo

Este dato es muy importante ya que nos mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas, un activo corriente superior al total de deudas, es un muy buen dato, dado que con el realizable podrían hacer frente a la totalidad de sus pasivos.

 Fórmula:    Activo Corriente /  (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente) 

ROE

El ROE (Return On Equity, por sus siglas en inglés) es un ratio de rentabilidad y nos dice la renta que obtiene la financiación propia. Este ratio nos expresa un porcentaje, cuanto mayor más positivo será el dato.

ROE:  Beneficio Neto Antes de impuestos (BAI) / Patrimonio Neto          

ROA

El ROA (return On Assets, por sus siglas en inglés) es un  ratio de rentabilidad, bastante parecido al ROE. El ROA mide la capacidad de los activos  para obtener rentabilidad por sí mismos.

ROA: Beneficio Bruto (BAI) / Activos Totales (Activos Corrientes + Activos no corrientes)

ROCE

El ROCE (Return on capital employed, por sus siglas en ingles) es un ratio de rentabilidad que nos mide el retorno sobre los capitales empleados.

ROCE: Ebit (resultado de explotación) / Capital Empleado)     

Donde el Capital Empleado =  Activos Totales – Pasivo Corriente   

Price to Book Value

Se trata de un ratio de rotación o circulación, que indica veces que el valor de cotización contiene el valor en libros de la compañía.

Cuanto mas elevado puede significar que la compañía se encuentra sobrevalorada, si bien hemos de tener en cuenta que la cotización descuenta crecimientos futuros y otras circunstancias.

Por contra si el valor del múltiplo es bajo, significa que la cotización es mas acorde con su valor contable.

Como todos los ratios sirven para comparar entre empresas del mismo sector  y sacar nuestra propias conclusiones.

EV / EBITDA

Este ratio compara el Enterprise Value (Capitalización bursátil + Deuda Neta) con el Ebitda y el resultado nos dice cuantas veces contiene el precio de la acción su Ebitda correspondiente, por tanto es un ratio de circulación o rotación.

Un ratio muy alto puede significar que la compañía está sobrevalorada o a la inversa infravalorada, no obstante debemos de tener en cuenta que el mercado descuenta crecimientos futuros, por todo esto, este ratio solo es válido para comparar empresas del mismo sector, al objeto de saber si su precio tiene recorrido al alza (ratio más bajo) o está sobrevalorada (ratio más alto).

EV/EBITDA:   Enterprise Value/  Ebitda

PER, ¿Cómo se valora?

También es un ratio de rotación y por tanto su valor expresa veces. Este ratio nos indica cuantas veces el beneficio está comprendido en el precio de la acción, o lo que es lo mismo, cuanto se paga por cada unidad monetaria de beneficio.

Para la mayoría de empresas un PER entre 10-17 es el adecuado.

  • Entre 0-10, puede significar que la acción está infravalorada o bien se descuentan beneficios en declive.
  • Entre  17-25, puede significar que la acción se encuentra sobrevalorada o que el mercado descuenta beneficios futuros crecientes.
  • Superior a 25 Puede significar que el mercado descuenta crecimientos muy importantes o se trata de pura especulación.

PER:   Valor de capitalización / resultado Neto

EBITDA / VENTAS

Su resultado es un porcentaje que nos indica el margen operativo de una compañía, en definitiva que rentabilidad se obtiene de las ventas descontando los costes operativos, sin incluir amortizaciones, intereses, impuestos y depreciaciones.

Cuanto mayor sea el resultado, más positivo será el dato.

Fórmula: Resultado Bruto (Ebitda) / Ventas

EBIT / VENTAS

Su resultado es un porcentaje que nos indica el margen de explotación de una compañía, a diferencia del anterior, en este se incluyen amortizaciones y depreciaciones.

Al igual que el anterior, a mayor resultado más positivo será el dato.

Fórmula:    Resultado de explotación (EBIT) / Ventas.

Capacidad de Pago Financiero

Nos da una idea de la proporción de la deuda de una compañía con relación al Beneficio operativo (Ebitda). De alguna manera nos indica el nivel de endeudamiento adecuado, no obstante, hay que valorar el sector al que pertenece, así empresas del sector energético suelen estar muy endeudadas ya que requieren de ingentes cantidades de recursos para iniciar sus proyectos. Por el contrario empresas del sector textil o prestación de servicios no lo necesitan.

En términos generales un múltiplo inferior a 2 se considera adecuado y si supera 4 puede significar  que la compañía puede afrontar algún problema financiero.

Fórmula: Deuda Financiera Neta / Ebitda.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.