Este artículo se lo quiero dedicar a mi querido compañero de foro y ultra defensor del sector, Carlos Trabazo.

Tal y como comentábamos en nuestro tutorial sobre comparativa de empresas, tenemos el objetivo de realizar cuadros comparativos sobre empresas del mismo sector cada seis meses, coincidiendo con la entrega de resultados del primer semestre y en base a sus cuentas anuales.

En el informe de hoy vamos a ver el Sector de la Industria Auxiliar del Automóvil, en base a sus cuentas anuales (en este caso a 31-12-2017). Las empresas que analizaremos serán Cie Automotive, Gestamp y Lingotes Especiales. Esta comparativa no se trata de ninguna recomendación de compra o venta, este extremo lo dejamos para nuestros compañeros de análisis técnico que nos pueden ayudar a identificar el “momentum” de cada valor. El objetivo de esta comparativa es ver que empresas se encuentran en mejor situación dentro de su mismo sector.

Si tienes dudas sobre como calcular alguno de los puntos del cuadro, te recomendamos leer el tutorial sobre como valorar empresas para invertir por sector.

Cuadro Comparativo Anual

A tenor de los resultados obtenidos, calculamos la tabla comparativa:

Cuadro comparativo en base a las cuenta anuales 2017
Cuadro comparativo en base a las cuenta anuales 2017

Rentabilidad por Dividendo

La rentabilidad por dividendo de Lingotes Especiales es muy superior a la de Cie. Cabe destacar que Lingotes Especiales tiene una de las rentabilidades por dividendo más grande de todo el Mercado Continuo. Gestamp no ofrece rentabilidad por dividendo, por tanto queda excluida.

% Patromonio Neto / Total Pasivo

Se trata de empresas con una solidad estructura financiera, a destacar Lingotes Especiales con un 49,65%. Por detrás tenemos a Cie y Gestamp a la par.

Valor en Libros

Lingotes Especiales cotiza a un precio muy superior de su valor en libros (cuatro veces su precio). Cie también tiene un valor casi tres veces superior. Sin embargo, Gestamp solo cotiza al doble que su valor en libros por tanto tiene mejor aspecto.

Activo Corriente / Total Pasivo

Las tres presentan una capacidad de pago de sus deudas muy grande, pero destaca sobre todo Lingotes Especiales, con un 79%, muy superior a los de su competencia. Este dato es muy importante!

ROE

Una vez más Cie Automotive y Lingotes Especiales están muy por encima de Gestamp. Cabe destacar de nuevo, que Lingotes Especiales tiene un ROE superior al de  CIE.

ROA

Lingotes Especiales bate de nuevo a la competencia con un ROA el doble que Cie (13,98% vs 7,44%). Gestamp una vez más, se queda a la cola con un 5,12%.

ROCE

De nuevo, Lingotes Especiales se impone al resto, con casi el doble que su competencia. Su 22,02% es muy superior al ROCE de Cie (14,11%) y Gestamp(10,27%).

Price to Book Value

Obtiene mejores múltiplos Gestamp, por delante de Cie y Lingotes, al estar menos sobrevalorada, ya que su precio se aproxima a valor en libros.

Enterprise Value/ Ebitda

Ojo a este punto!, ya que estando todas sobrevaloradas, Lingotes Especiales es la que lo está más y por tanto tiene menos recorrido al alza su cotización.

PER

Las tres tienen un PER muy bueno, pero cabe destacar que Gestamp y Cie son mucho más atractivas por PER que Lingotes Especiales.

EBITDA / Ventas

Lingotes Especiales está un paso por delante de Cie y Gestamp. Igualmente el Ebitda/Ventas de las tres es un dato muy positivo.

EBIT / Ventas

Por EBIT/Ventas volvemos a tener tanto a Cie como Lingotes Especiales en ratios muy buenos y prácticamente iguales. Gestamp vuelve a estar un paso por detrás.

Capacidad de Pago

Las tres compañías comparadas mantienen ratios aceptables, si bien la que menos capacidad de pago financiero ofrece es Gestamp. Lingotes Especiales vuelve a estar por encima de la competencia.

Conclusiones

  • Aunque las tres compañías muestran una sólida estructura financiera, los números de Lingotes Especiales destacan sobre el resto. Debemos de valorar que el tamaño de Lingotes no es comparable con las otras competidoras, al objeto de valorar correctamente los ratios.
  • Lamentablemente, el EV/EBITDA de Lingotes es demasiado alto y quizá sea algo tarde  incorporarse al valor.
  • Cie por el contrario, tiene unas cifras algo peores que Lingotes Especiales pero con un PER mucho más atractivo
  • En la cola tenemos a Gestamp, que a pesar de tener buenas cifras, no llegan al nivel de su competencia.
  • Será muy importante ver los resultados del primer semestre para ver la evolución

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.