Tal y como comentábamos en nuestro tutorial sobre comparativa de empresas, tenemos el objetivo de realizar cuadros comparativos sobre empresas del mismo sector cada seis meses, coincidiendo con la entrega de resultados del primer semestre y en base a sus cuentas anuales.

En el informe de hoy vamos a ver el Sector de las Papeleras, en base a sus cuentas anuales (en este caso a 31-12-2017). Las empresas que analizaremos serán Ence, Europac, Miquel y Costas, IberpapelSniace. Esta comparativa no propone ninguna recomendación de compra o venta, este extremo lo dejamos para nuestros compañeros de análisis técnico que nos pueden ayudar a identificar el “momentum” de cada valor. El objetivo de esta comparativa es ver que empresas se encuentran en mejor situación dentro de su mismo sector.

Si tienes dudas sobre como calcular alguno de los puntos del cuadro, te recomendamos leer el tutorial sobre como valorar empresas para invertir por sector.

Cuadro Comparativo Anual

A tenor de los resultados obtenidos, calculamos la tabla comparativa:

Cuadro Comparativo Sector Papelero 2018
Cuadro Comparativo Sector Papelero 2018

Rentabilidad por Dividendo

La rentabilidad por dividendo de Ence es la mayor de las comparadas, le sigue Europac, doblando estas dos al resto de las compañías de su sector. Sniace proviene de un concurso de acredores, y aún está por ver su viabilidad.

% Patromonio Neto / Total Pasivo

A excepción de Sniace, el resto mantienen una estructura financiera solida, destacando Miquel y Costas e Iberpapel.

Valor en Libros

Nuevamente, a excepción de Sniace que cotiza más de cinco veces por encima de su valor en libros, el resto mantiene múltiplos razonables y términos muy parecidos, siendo el más bajo el de Iberpapel.

Activo Corriente / Total Pasivo

A excepción de Sniace, todas tiene una gran capacidad para afrontar sus deudas con el circulante, siendo el más bajo el ratio de Europac y estando por encima de cien en el caso de Miquel y Costas e Iberpapel, si bien debemos de precisar que al cierre de 2017 Iberpapel tenia contabilizado un cto. como disponible en caja, por lo que una vez se destine a financiar la inversión prevista, este ratio debe de cambiar considerablemente.

ROE

Obtiene un mejor retorno de capitales Europac, le siguen igualados Miquel i Costas y Ence y a cierta distancia Iberpapel. Sniace obtiene un ROE negativo.

ROA

En este caso, el mejor ratio lo obtiene Miquel y Costas, seguido e igualados, Europac y Ence, y en último lugar Iberpapel. Sniace de nuevo en negativo.

ROCE

Miquel y Costas, Ence y Europac, obtienen porcentajes muy parecidos, por detrás Iberpapel. Sniace en negativo.

Price to Book Value

Sin lugar a dudas, aunque todas obtienen múltiplos bastante razonables, la que mas recorrido puede tener es ENCE.

Enterprise Value/ Ebitda

Si no tenemos en cuenta a Sniace por su situación actual, todas las compañías están un poco sobrevaloradas, siendo la que más Miquel y Costas y Ence e Iberpapel, las que a tenor de los múltiplos alcanzados, tienen un mayor recorrido al alza en su cotización.

PER

A excepción de Sniace, todas obtienen unos PER razonables, siendo el más elevado y por tanto peor, el de Miquel y Costas.

EBITDA / Ventas

Destaca Ence con un Ebitda sobre Ventas del 28,94% superando con mucho a sus competidores, le sigue de cerca Miquel y Costas.

EBIT / Ventas

De nuevo Ence obtiene una mayor rentabilidad que sus competidores con un Ebit sobre ventas del  20,23% seguido de Miquel y Costas, que doblan a sus competidores.

Capacidad de Pago

Salvo Sniace nuevamente e Iberpapel (Cto. mencionado anteriormente), las tres restantes obtienen unos ratios de capacidad de pago financiero muy aceptables.

Conclusiones

  • De este análisis obviaremos Sniace, por su peculiar situación actual.
  • Desde el punto de vista de rentabilidad, Ence es la mejor posicionada.
  • Por solvencia financiera, Miquel y Costas es la mejor posicionada.
  • Tanto Ence como Europac e Iberpapel obtienen unos PER muy adecuados.
  • Destaca Ence en cuanto a rentabilidad por dividendo.
  • Todas obtienen un Price to book value, bastante razonable. Lo que nos permite pensar que sus cotizaciones tienen, a pesar de que su EV/ Ebitda es algo elevado, recorrido al alza, siendo la que más ENCE.

2 Comentarios

    • Tienes razón, pero siento no poder complacerte, ya que esta empresa,a pesar de cotizar en el continuo, no aporta datos de sus cuentas anuales a la CNMV, por lo que al no tener datos auditados, no lo vamos a incorporar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.