Tal y como comentábamos en nuestro tutorial sobre comparativa de empresas, tenemos el objetivo de realizar cuadros comparativos sobre empresas del mismo sector cada seis meses, coincidiendo con la entrega de resultados del primer semestre y en base a sus cuentas anuales.

En el informe de hoy vamos a ver el Sector de las Eléctricas, en base a sus cuentas anuales (en este caso a 31-12-2017). Las empresas que analizaremos serán Endesa, Iberdrola y Naturgy (Gas Natural). Esta comparativa no propone ninguna recomendación de compra o venta, este extremo lo dejamos para nuestros compañeros de análisis técnico que nos pueden ayudar a identificar el “momentum” de cada valor. El objetivo de esta comparativa es ver que empresas se encuentran en mejor situación dentro de su mismo sector.

Si tienes dudas sobre como calcular alguno de los puntos del cuadro, te recomendamos leer el tutorial sobre como valorar empresas para invertir por sector.

Cuadro Comparativo Anual

A tenor de los resultados obtenidos, calculamos la tabla comparativa:

Eléctricas, cuadro comparativo anual.

Rentabilidad por Dividendo

Las tres compañías comparadas, pagan unos dividendos bastante generosos, siendo Endesa la que mayor rentabilidad aporta a sus accionistas, por esta vía.

% Patromonio Neto / Total Pasivo

En cuanto a capacidad de financiación propia, es Endesa la peor situada, obteniendo Iberdrola y Naturgy (Gas Natural), porcentajes parecidos.

Valor en Libros

Tanto Iberdrola como Naturgy (Gas Natural) obtienen múltiplos que nos permiten pensar que no están sobrevaloradas y por tanto podrían tener un mayor recorrido al alza.

Activo Corriente / Total Pasivo

Naturgy (Gas Natural) tiene mayor capacidad para hacer frente a sus deudas con el activo corriente, seguida de Endesa y en último lugar Iberdrola.

ROE

En este apartado es Endesa la que obtiene un mayor retorno de capitales, muy por encima de sus competidores.

ROA

Al igual que en el anterior, Endesa destaca sobre sus competidores.

ROCE

Sigue siendo Endesa la que obtiene una mayor rentabilidad sobre el capital empleado.

Price to Book Value

En la relación precio/valor libros, Iberdrola obtiene el mejor múltiplo, muy cercano a su valor de cotización, lo que a priori le otorga un mayor recorrido al alza en el precio de su acción.

Enterprise Value/ Ebitda

Nuevamente destaca Endesa sobre sus competidores con un Enterprise Value/Ebitda, inferior a sus competidores.

PER

Las tres comparadas, obtienen múltiplos parecidos y dentro de lo razonable.

EBITDA / Ventas

Destaca Iberdrola con un 23,41% de margen ordinario, seguida de Endesa y Naturgy (Gas Natural), estas dos con porcentajes muy parecidos.

EBIT / Ventas

Obtienen un margen de explotación sobre ventas, bastante parecidos, ocupando el primer lugar Endesa seguida de Naturgy (Gas Natural) e Iberdrola.

Capacidad de Pago

Destaca Endesa por obtener un ratio bastante aceptable, estando Iberdrola y Naturgy (Gas Natural) con un ratio de capacidad de pago más elevado de lo recomendable.

Conclusiones

  • Sin discusión, Endesa paga un dividendo con una rentabilidad excelente y muy por encima de su competencia.
  • Desde el punto de vista de rentabilidad destaca Endesa, muy por encima de sus competidores.
  • Por solvencia financiera, Endesa ocupa el último lugar.
  • En cuanto a margen ordinario destaca Iberdrola, si bien sus competidores le siguen muy de cerca.
  • El EV/Ebitda, nos manifiesta que se encuentran sobrevaloradas, si bien mantiene un Price To Book Value, bastante aceptable.
  • En resumen, Endesa, a nuestro juicio, se encuentra mejor posicionada que su competencia, con unos márgenes mas elevados y menos endeudada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.