Tal y como comentábamos en nuestro tutorial sobre comparativa de empresas, tenemos el objetivo de realizar cuadros comparativos sobre empresas del mismo sector cada seis meses, coincidiendo con la entrega de resultados del primer semestre y en base a sus cuentas anuales.

En el informe de hoy vamos a ver el Sector de las Renovables, en base a sus cuentas anuales (en este caso a 31-12-2017). Las empresas que analizaremos serán Audax, Solaria, Gamesa y AbengoaEsta comparativa no propone ninguna recomendación de compra o venta, este extremo lo dejamos para nuestros compañeros de análisis técnico que nos pueden ayudar a identificar el “momentum” de cada valor. El objetivo de esta comparativa es ver que empresas se encuentran en mejor situación dentro de su mismo sector.

Si tienes dudas sobre como calcular alguno de los puntos del cuadro, te recomendamos leer el tutorial sobre como valorar empresas para invertir por sector.

Antes de comenzar a analizar el cuadro resultante, nos gustaría hacer los siguientes matices:

Abengoa: se encuentra en una situación bastante compleja, como consecuencia del concurso de acreedores, se está ejecutando el convenio con los acreedores, lo que hace que sus números distorsionen sus ratios en cuanto a beneficios rentabilidad etc. Así mismo la empresa está en un proceso de desinversión y por tanto hasta no tener finalizado el convenio no sabremos con certeza como queda la compañía.

Audax: Recientemente ha protagonizado un HR en el que se plantea una fusión con Audax Energia, lo que va a suponer una drástica reducción en su free float, por tanto los datos aquí presentados habrá que ponerlos en cuarentena hasta tener disponibles las cuentas del 1S, debidamente auditadas.

Cuadro Comparativo Anual

A tenor de los resultados obtenidos, calculamos la tabla comparativa:

Renovables, cuadro comparativo anual.

Rentabilidad por Dividendo

Ninguna de las comparadas retribuye a sus accionistas.

% Patrimonio Neto / Total Pasivo

Siemens Gamesa es la mejor posicionada con un 39,51% sobre total Pasivo, seguida de Audax, con los matices mencionados anteriormente.

El grupo Abengoa, se encuentra en desequilibrio patrimonial.

Valor en Libros

Dejando al margen a Abengoa, Solaria mantiene un Valor en Libros más bajo.

Activo Corriente / Total Pasivo

A excepción de Siemens Gamesa y descartando del análisis a Abengoa, el resto muestran escasa capacidad de financiación propia.

ROE

Siendo todos los ratios obtenidos bastante discretos, destaca Solaria que dobla a sus competidores con un 13,82%, seguido de Audax con un 7,37% y muy lejos Gamesa con el 1,12%.

ROA

De nuevo el mejor ratio lo obtiene Solaria, con un mayor márgen sobre Activos totales, seguido muy de cerca por Audax.

ROCE

Una vez más Solaria a la cabeza, obteniendo un mayor márgen de explotación sobre los capitales empleados.

Price to Book Value

A tenor de los datos elaborados, aparentemente, el precio que más se ajusta a la realidad es el de Audax y por tanto tiene un mayor recorrido al alza, si bien queda desvirtuado por el matiz comentado al principio.

Enterprise Value/ Ebitda

Aparentemente, todas las compradas se encuentran sobrevaloradas, no obstante estaremos atentos a los resultados del 1S, lo que nos permitirá elaborar una comparativa mucho más acorde con la realidad del mercado.

PER

A excepción de Gamesa y Abengoa, el resto de las comparadas obtienen ratios razonables.

EBITDA / Ventas

A la cabeza Solaria que obtiene mejor márgen operativo, seguida de Audax.

EBIT / Ventas

Nuevamente Solaria obtiene mejores márgenes de explotación, seguida de Audax.

Capacidad de Pago

A excepción de Gamesa, el resto obtiene múltiplos excesivamente elevados, debido a su alto endeudamiento.

Conclusiones

  • Partiendo de la base que debido a las situaciones excepcionales, en la mayoría de las comparadas, Audax, Abengoa y Gamesa que se encuentra en proceso de asimilación y ajustes de su fusión con Siemens.
  • Significar que hemos elaborado el cuadro al objeto de poder comparar el mismo, una vez sea actualizado con los datos del 1S de 2018, fecha en la que se habrán normalizado algunos procesos y podremos evaluar las variaciones producidas en cada una de las compañías.
  • No obstante reseñar que por rentabilidad y márgenes, la mejor posicionada es Solaria, si bien obtiene un ratio de capacidad de pago excesivamente elevado, lo que le obligará a reducir su deuda, así como unos múltiplos desfavorables en Price to book value y Enterprise /Ebitda, que pueden significar que sus títulos están bastante sobravalorados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.