A continuación os pasamos un enlace que nos ha suscitado interés, se trata de una Web que publica periódicamente unos cuadros comparativos de las distintas acciones de empresas no financieras, se trata de Invesgrama y en ella se hacen distintas comparativas con ratios que a continuación explicamos, significado, fórmula de cálculo y un sucinto comentario para su mejor interpretación.

En este caso hemos tomado como referencia la cotizada ERCROS S.A. y hemos visto su comparativa en lo referente a Valor Empresa y Precio, existen otros cuadros comparativos, por solvencia, etc., que podéis consultar en la web mencionada.

Estudio del Ranking

Para entender dichos cuadros lo primero que haremos será darle significado a las siglas que en él aparecen y así podremos comprender frente a que se comparan y si es un dato bueno o malo.

Ranking por valor empresarial

Ranking por valor empresarial

VE: Valor empresa (Enterprise Value). El Valor empresa es la suma de Valor de capitalización, mas su deuda neta, mas patrimonio de minoritarios (Deuda neta = deuda bruta – tesorería). Esto nos viene a reflejar lo que nos costaría comprar esta empresa.

EBITDA: beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones o dotaciones.

FCO: Flujo de Caja Operativo o lo que es lo mismo: la cantidad de dinero en efectivo que genera la compañía a través del ejercicio de su actividad.

FCO = EBIT (Resultado de explotación) + amortización – impuestos.

FCL: Flujo de caja Libre (free cash flow) que viene a ser el resultado contable de sumar al flujo de caja operativo las necesidades netas de inversión.

FCL = Beneficio Neto + Amortización – Inversión en Activos Fijos – Inversión en NOF.

Ranking de valor por precio

Ranking de valor por precio

NOF: Necesidades operativas de fondos.

NOF = Caja + Clientes + Existencias – Proveedores.

PER: (Price earnings ratio). Veces que el precio contiene el beneficio o lo que es lo mismo, cuantas veces se está pagando el beneficio neto anual de una empresa. Para entenderlo aún mejor, cuantos años necesitaríamos para recuperar la inversión.

Valor contable: Es el valor en libros de la compañía.

Valor contable = Patrimonio Neto / número de acciones en circulación.

Visto todo lo anterior, vemos que en el cuadro se compara:

Análisis de Ercros dentro del Ranking

Ranking por valor empresarial

Ranking por valor empresarial

VE/ingresos: Se compara el Valor de empresa (Enterprise Value) con los ingresos. O lo que es lo mismo, cuantas veces contiene el valor empresa los ingresos. Como en todos los anteriores, cuanto más bajo mejor. En caso de Ercros obtiene un ratio de 0,78 lo que la sitúa en el número 18 del ranking.

VE/ebitda: Compara el Valor de empresa con el Ebitda. Lo mismo que en los anteriores, cuanto más bajo mejor. En el caso que nos ocupa, Ercros obtiene un 9,46 ocupando el número 30 en el ranking.

VE/FCO: Compara valor empresa con Flujo de caja operativo. En el caso de Ercros obtiene un ratio de 7,36 que la sitúa en el puesto 13 del ranking.

VE/FCL: Compara Valor empresa con flujo de caja libre. En el caso de Ercros obtiene un 24,46 que la sitúa en el puesto 44 del ranking.

Ranking de valor por precio

Ranking por valor precio

Precio/Valor contable: (Price to book value). En Ercros 1,66, que quiere decir que el precio de la acción se aproxima mucho a su valor contable, lo que nos viene a indicar que está barata la  acción.

PER: En el caso de Ercros  8,87, que nos indica así mismo que está barata, dado que un per entre 10 y 17 es lo normal y por debajo de 10 significa que está barata, si bien hemos de matizar que esto se puede dar porque realmente lo está o porque se espera un deterioro de sus cuentas, que NO ES EL CASO.

Precio/FCO: Compara el flujo de Caja Operativo con el precio y nos manifiesta cuantas veces el precio contiene el FCO, cuanto más bajo mejor, en el caso de ERCROS  6,01 veces, ocupando el número 24 en el ranking medio de las empresas comparadas.

Precio/FCL: Compara el precio con el Flujo de Caja Libre, como en el anterior, cuanto más bajo mejor. En el caso que nos ocupa, es algo más elevado que la media de los valores comparados, ocupando el puesto 51 en el ranking.

Conclusiones

En resumen, todos estos ratios son interesantes porque nos ponen en perspectiva a la compañía con relación al resto de comparadas, sin embargo sería mejor comparar entre empresas del mismo sector y el mismo tamaño si bien en estos cuadros comparativos se pone de manifiesto, en términos globales, la situación de la compañía, que en el caso de ERCROS manifiesta que está bien posicionada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.