El índice VIX o indicador del miedo como se le conoce, es un indicador creado en 1993 por la CBOE (Chicago Board Options Exchange) que mide la volatilidad de los contratos futuros a 30 días que se hacen sobre el SP500. Un contrato a futuro consiste en comprar o vender una cantidad de bienes o valores a una fecha determinada (en este caso, a 30 días) a un precio fijado. ¿Y todo esto que significa? Pues que gracias a estos contratos futuros, el VIX puede medir la variación que los mercados esperan que tendrá la bolsa americana en los próximos 30 días.

A lo largo de todos estos años, ha existido una gran correlación entre el índice VIX y el SP500. Como ya sabéis, el SP500 es un índice americano que tiene gran repercusión en el resto de las bolsas mundiales. Si el SP500 cae, el resto de bolsas caen, al igual que si sube, las demás bolsas suben.

¿Porqué es tan importante el índice VIX?

El índice VIX es muy importante porque nos está diciendo el sentimiento del mercado sobre las bolsa mundiales.

Cuando tenemos un índice VIX muy bajo, significa que la volatilidad es muy baja y por tanto no hay miedo en el mercado, lo que hace que las bolsas sigan subiendo tímidamente. Las grandes caídas en las bolsas vienen cuando un VIX está muy bajo y comienza a subir.

Por el contrario, un VIX muy alto significa que la volatilidad es muy alta y eso se traduce en nerviosismo en el mercado. Por este motivo se le conoce como el “indicador del miedo”. Cuando existe nerviosismo en el mercado, las bolsas se mueven con mucha volatilidad. Las grandes subidas se producen cuando un VIX está muy alto y comienza a caer. Por ello, debemos aprovechar para comprar, ya que se considera que las bolsas están infravaloradas por el miedo del mercado.

¿Cómo sabemos si el VIX está alto o bajo?

El principal problema que tenemos con el índice VIX es que no se trata de un indicador de por si, sino de un índice. Por tanto, no se puede utilizar como un indicador que nos de puntos de entrada o salida en valores.

No existe una cifra exacta para señalar si el VIX está alto o bajo pero muchas analistas dicen que un VIX por debajo de 20 significa que hay optimismo y relajación en los mercados mientras que un VIX por encima de 30 significa que hay miedo en el mercado y debemos ser cautos con nuestras operaciones.

¿Cómo se ha comportado el VIX a pasado?

En el siguiente gráfico, os dejo una relación entre el VIX y el SP500 (linea naranja).

Histórico del índice VIX
Histórico del índice VIX

Como se puede apreciar, existe una clara correlación entre el VIX y el SP500. Las grandes caídas del VIX se relacionan con fuertes subidas del SP500 y viceversa. Si os fijáis, cuando el VIX se gira, el mercado también lo hace, por lo que podemos usar este índice para saber si los mercados están optimistas o pesimistas. Esto no es suficiente para decidir puntos de entrada o salida. Para ello, os recomiendo que echéis un vistazo a nuestros indicadores.

¿Dónde puedo ver el índice VIX?

Desde la web de tradingview podéis crearos una cuenta gratuita y seguir al detalle el índice. También lo podéis ver en mis gráficos en tiempo real.

¿Cómo puedo orientarme con el VIX?

Mientras el VIX esté cayendo, las bolsas subirán. Por ello, cuando el VIX está muy bajo sin mucho margen de caída, hay que prestar atención a posibles giros, ya que las caídas en bolsa serán muy grandes. Por el contrario, un VIX que está subiendo mucho, significa que las bolsas están cayendo… por tanto si el VIX llega a niveles muy elevados y se gira, hay que estar a la espera para poder entrar en un mercado infravalorado.

¿Y cómo está ahora mismo el VIX?

Pues peligrosamente bajo. Estamos a 9,61 puntos. Estas cifras no se ven desde 1993 y lleva así un tiempo.

VIX Diario
VIX Diario

¿Esto quiere decir que las bolsas van a caer ahora mismo? Pues no, significa que las bolsas están tranquilas y siguen con sus subidas tímidas sin miedo alguno. ¿Podemos entonces comprar tranquilos? Con tranquilidad no, de echo, es peligroso, ya que si el VIX se gira y comienza a subir, las bolsas comenzarán a caer y con mucha fuerza. Como ya comentábamos, el índice VIX no dice cuando se girarán las bolsas, sino que te muestra el sentimiento del mercado.