La empresa Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima, Inditex S.A., ha ido registrando, en los últimos años, una bajada significativa de su PER, con valoraciones inferiores a las de hace más de 4 años. Habiendo pasado de un PER de 31,88 en 2016 a un PER de 21,65 que se estima para 2019. Para poder comprender este movimiento a la baja, tenemos que conocer cómo se valora una empresa.

Una empresa se valora principalmente por 3 variables:

  • La primera variable es el Sector en la que opera. Si una empresa se encuentra en un sector en el que el mercado prevé un gran crecimiento, cualquier empresa de este sector se va a ver beneficiada de este sentimiento. Esto lo pudimos observar en la crisis del 2000 con las empresas “.com”. Durante este periodo cualquier empresa con terminación “.com” se veía muy bien valorada. Luego llegó la cruda realidad…
  • El segundo factor es el Estado de la empresa en cuestión. En este punto se valora que ventajas competitivas tiene una empresa vs su sector. Se valora la capacidad de dicha empresa para seguir creciendo, su capacidad para ganar más, su capacidad para gestionar e invertir su dinero, etc.
  • Por último, se valora el Crecimiento futuro de la empresa. En este aspecto se toma en consideración el continuo crecimiento y adaptación de la empresa para los próximos años. Este es el punto más complicado de analizar debido a que cada analista va a tener sus propias hipótesis. Estas hipótesis fácilmente pueden ser incorrectas.

Valoración del Sector

El sector en el que opera Inditex lleva tiempo siendo mal valorado por el mercado financiero. Se tiene el sentimiento de que es un mercado saturado y con mucha competencia. Todo eso es muy cierto pero, desde mi punto de vista, Inditex sigue siendo el líder con muchas ventajas competitivas y con muy poca deuda. Lo que en un futuro puede que le ayude a adaptarse para cuando llegue la ropa inteligente o para absorber a otras empresas.

El estado de la empresa es inmejorable, en un entorno en el que se bajan los márgenes, debido a las ofertas, Inditex ha sabido no entrar en esa guerra y ha mantenido sus márgenes e incluso mejorarlos. Por otra parte, la nueva ley del aumento salarial en España le va a afectar significativamente y esto es un factor razonable para que se baje la predicción de su cotización.

Por otro lado, tenemos el crecimiento. El mercado ha estado valorando a Inditex a un crecimiento de doble dígito durante los años anteriores. Es decir, esperaban que su crecimiento anual fuera de más del 10%. Es normal que cuando se disminuya el crecimiento se baje la cotización. En mi opinión, en un sector con tanta competencia y en el cual cada marca no ofrece una gran diferencia esta valoración era insostenible.

Ejemplo de disminución de la cotización al reducir expectativas

Partimos de una empresa que cotiza a 20 euros, con un crecimiento esperado del 10% anual durante los próximos 5 años.

Al cabo de 2 años la empresa pasa a crecer un 5%. Aunque el estado actual de la empresa sea mejor y tenga mejor ventaja competitiva, dado que el plan era crecer al 10% durante 5 años y no se ha cumplido, la cotización se va a ver afectada.

El valor de 20 euros de hace dos años ya incluía el crecimiento al 10%. Al no cumplirse, los inversores lo van a estimar muy negativamente y pueden valorar la empresa a un precio inferior a los 20 euros de hace 2 años.

Análisis fundamental de Inditex

En esta cuestión me gustaría compartir mi análisis fundamental.

Análisis fundamental de Inditex
Análisis fundamental de Inditex

Como se puede observar, desde 2014 la acción no ha estado tan barata. El crecimiento es de una media del 8%. En el 2018 se ha visto mermado por el efecto divisa que tiene poco que ver con el negocio. En mi opinión es una variable a descartar cuando invertimos a largo plazo.

Usando el PER, podemos obtener una rentabilidad anual del 4,19%. Si a esta le añadimos el valor que Inditex ha generado a sus propios recursos en los últimos años, podemos obtener una rentabilidad del 12,37% a largo plazo. Todo esto, siempre que Inditex se sepa modernizar y seguir creciendo al 8% de media.

Rentabilidad de Inditex
Rentabilidad de Inditex

Si Inditex sigue creciendo al 8% de media y mantiene su PER 24, el precio estimado en el 2027 sería de 52 euros sin contar los dividendos repartidos. Mientras que si solo crece al 5%, tendríamos un precio objetivo de 40,3 euros. Por último, con un crecimiento del 2% tendríamos un precio objetivo de 31 euros. De ahí el sentimiento tan negativo que se ha mostrado recientemente al presentar un crecimiento tan bajo.

Precios objetivos de Inditex para el 2027
Precios objetivos de Inditex para el 2027

Respecto al pasivo de Inditex, presenta una estructura muy robusta donde casi todo se financia con proveedores. Solo 16 millones de euros pagan intereses de los 6709 millones de euros del pasivo total. Por otra parte, un dato curioso es que con el efectivo actual de caja podría pagar el 86% de su pasivo sin vender sus existencias actuales.

Pasivos de Inditex 2017
Pasivos de Inditex 2017

Si miramos desde el punto de vista de su competencia, podemos observar que todo el sector ha caído con fuerza indiscriminadamente de su fortaleza igualando la caída de H&M con la de Inditex. Mientras que sus fundamentales son mucho mas fuertes que los de su competencia.

Caídas en bolsa del sector textil
Caídas en bolsa del sector textil

Presencia comercial de Inditex

Actualmente, Inditex presenta la siguiente distribución de tiendas donde podemos ver que su marca principal sigue siendo Zara, seguido de Bershka y Stradivarius.

Número de tiendas de Inditex 2017
Número de tiendas de Inditex 2017

El número total de tiendas en el 2017 es de 7475, un incremento de 183 tiendas.

Ampliaciones de Inditex
Ampliaciones de Inditex

Su principal inconveniente, en este punto, es su gran dependencia comercial europea, donde tiene el 44,9% de su facturación.

Distribución comercial de Inditex
Distribución comercial de Inditex

Por último, hablaremos de las ventas online. Actualmente Inditex tiene presencia online en 47 países y en dichos países sus ventas online representan el 12% de las ventas, un crecimiento del 41% en el ejercicio 2017. Su plan principal es seguir expandiéndose con tiendas más grandes y con el modelo online.

Análisis de los trabajadores de Inditex

Un aspecto clave, en mi opinión, de cualquier empresa, son las condiciones laborales de sus trabajadores. Buscando por su informe anual, he encontrado los siguientes gráficos donde se muestra la distribución de trabajadores por sexo y antigüedad.

Distribución de la plantilla de Inditex
Distribución de la plantilla de Inditex

Se puede observar que, para los procesos clave de fabricación, Inditex está pudiendo retener a los empleados, un aspecto muy interesante en estos tiempos donde la rotación de empleados es muy frecuente.

Distribución de la plantilla por sexo de Inditex
Distribución de la plantilla por sexo de Inditex

Esta gráfica nos permite hacernos una idea de la seguridad laboral de los trabajadores. Cabe destacar que en una nota de la gráfica se dice que la muestra son el 82% por lo que realmente puede variar bastante en este aspecto.

Tipos de contratos de los trabajadores de Inditex
Tipos de contratos de los trabajadores de Inditex

Por último, me gustaría destacar la encuesta que creó Universum donde informaba de los mejores sitios para trabajar. En dicha encuesta, Inditex se sitúa, por tercer año consecutivo, en el tercer puesto en la categoría de Negocios y Comercio, por debajo de Google y Apple. En el sexto puesto en la categoría de Humanidades y Artes Liberales. En el tercer puesto en la categoría Legal y en el décimo puesto en la categoría de Ciencias Naturales y de la Salud.

Por último, me gustaría comentar que el salario medio de toda la plantilla de Inditex se sitúa en 22.627 euros/año.

Consciencia medio ambiental

Un aspecto a destacar, es la consciencia ambiental de las empresas. Durante el año 2017, Inditex se ha planteado mejorar como una economía circular con el proyecto GREEN TO PACK, ahorrando papel, cartón y plástico, para tener un menor impacto social.

Proyecto Green To Pack 2017 Inditex
Proyecto Green To Pack 2017 Inditex

Conclusión

Inditex presenta unos fundamentales muy interesantes, con un gran potencial si la empresa se sabe adaptar al sector online.

La principal variable que le está afectando, negativamente, es el sector en el que opera. Pero, desde mi punto de vista, creo que cambiará en un futuro o no será tan negativo como se piensa. No es lo mismo crecer al 10% cuando estás entrando al mercado que cuando ya eres el líder, debido a que ya abarcas a la mayoría de los clientes. Pero por otra parte, es normal que su cotización esté estancada hasta un nuevo boom del sector moda, que seguramente algún día llegará. Lo que tenemos que intentar averiguar es a manos de qué empresas llegará dicha revolución.

NOTA asignada por EB

4.0 / 5.0

Reseña Panorama
Joan Francesc
Artículo anteriorAnálisis de Resultados de Nyesa, Ejercicio 2018
Artículo siguienteAnálisis de Resultados de Prosegur, Ejercicio 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.