Hola amigos.

Hoy vamos a hablar de los Pivot Points; que son; como se calculan y para qué sirven, según el Método Tradicional.

Aunque hoy nos vamos a centrar en este método, hay que indicar que existen otros métodos para identificar los  niveles donde se pueden girar los precios, tanto en soportes como en resistencias. Estos niveles o tipos de puntos pivote más comunes son: Tradicional, Fibonacci, Woodie,  Camarilla y cada tipo tiene su propio método de cálculo.

Con esto solo pretendemos que sean una herramienta más a tener en cuenta, si la consideráis de utilidad, por tanto no es una recomendación ni es la panacea para obtener beneficios.

Como todas las herramientas, los Pivot Points tienen sus defensores y sus detractores, por lo que cada uno es libre de utilizarlos o no.

¿Qué son los Pivot Points?

Se trata de una herramienta que se utiliza para trading y sobre todo scalping, que nos permite marcar unos niveles de soportes y resistencias a tener en cuenta, ya que suelen producirse movimientos importantes alrededor de dichos niveles.

El punto pivote es un promedio matemático basado en ciertos datos del comportamiento de un determinado activo durante el día anterior,  es el punto en el que el sentimiento del mercado cambia de bajista a alcista o al revés, es por ello que además de utilizarlo los traders como una herramienta más como orientación al análisis técnico. También es tenido en cuenta por las instituciones financieras como indicadores de fortaleza. En torno a  este, se establecen en diferentes niveles los Pivots. Su utilización nos va a permitir aguantar posiciones hasta que el precio toque los soportes o resistencias, dependiendo de si nos ponemos largos o cortos. Otro objetivo es que pueden utilizarse como puntos importantes de entrada y salida. Localizados los Pivot Point, nos ayudara a entender la tendencia del valor, si el precio que nos ha marcado el Pivot Point se ha roto por algún movimiento ascendente, el mercado entonces resultaría alcista, y por el contrario si el Pivot Point es roto en un movimiento descendente el mercado entonces tendrá una tendencia bajista.

Para los  inversores que les interesa saber cuándo es el momento de entrar y/o salir de un valor, utilizan los Pivots para entradas y salidas según la tendencia del mercado.

Representación de los Pivot Points

Los Pivots se representan mediante líneas horizontales que introduciremos en nuestros gráficos una vez calculados los mismos y nos servirán de referencia para tomar las decisiones oportunas.

Algunos piensan que es solo una forma más de “ensuciar el gráfico” y solo se limitan a tener en cuenta el máximo y el mínimo de la vela del día anterior y de esta forma se marca un soporte y una resistencia.

El punto pivote es el punto en el que el sentimiento del mercado cambia de bajista a alcista.

Ejemplo: Ibex 35, cierre del viernes 28/12/2018:

Pivot Points
Pivot Points, Ibex 35 del 28-12-2018

Y otros utilizan los Pivots como indicadores de tendencia porque les son útiles a su operativa.

En definitiva, los Pivots Points nos ayudan a marcar un objetivo de precio en nuestra operativa de trading y te permite no cerrar precipitadamente las  operaciones abiertas.

No obstante estas herramientas se han de complementar con otras, al objeto de optimizar los rendimientos.

¿Cómo se calculan?

Con este método se calculan 5 puntos.

Para poder calcular los Pivot Points, que llamaremos “P” hay que tener en cuenta tres datos:

  • Precio de cierre día anterior. Que llamaremos “C”
  • Precio máximo día anterior.  Que llamaremos “H”
  • Precio mínimo día anterior.   Que llamaremos “L”

Fórmula de Pivot Points

Pivot Point “P” = (C+H+L)/3  = Pivot point base.

Primera resistencia  “R1”  = L-(2*P)

Primer soporte         “S1” = H-(2*P)

Segunda resistencia “R2” = (R1-S1)+P

Segundo soporte      “S2” = (R1-S1)-P

Una vez se han calculado, para lo cual os facilitamos una calculadora elaborada por Éxito Bursátil al final del artículo, al objeto de facilitaros los cálculos, hay que poner el gráfico en la temporalidad preferida para el trading. Recordar que estamos hablando de scalping, que es una operativa de muy corto plazo que utiliza gráficos de 5, 15 o 30 minutos, cada uno ha de ajustar el suyo a su marco temporal.

Ejemplo de Calculadora:

Pivot Points, ejemplo de calculadora.
Pivot Points, ejemplo de calculadora.

La utilización de la calculadora es muy sencilla, solo tendremos que meter los datos de cierre, máximo y mínimo de la sesión del día anterior, en su casilla correspondiente y la calculadora nos arrojará los distintos soportes y resistencias así como el punto pivote.

Identificaremos la tendencia, alcista si el precio rompe al alza o bajista, si es a la inversa.

Al ser una operativa de muy corto plazo los pivots habrán de actualizarse al finalizar el día.

¿Cómo se representan?

Los representaremos en el gráfico de la siguiente forma:

  • Pivot point Base, con una línea horizontal negra.
  • Primer y segundo nivel de resistencia R1, con una línea punteada roja.
  • Primer y segundo nivel de soporte, con una línea punteada verde.

Ejemplo: IBEX 35 cierre del viernes 28/12/2018:

Pivot Points, Ibex 35 cierre del 28-12-2018.
Pivot Points, Ibex 35 cierre del 28-12-2018.

La operativa es sencilla, si el precio abre por encima del Pivot point base, nos ponemos largos y cerramos la operación una vez llegue a la R1 o R2, y a la inversa si abre a la baja, nos ponemos cortos hasta la S1 o S2. También podemos aprovechar cuando el precio se aproxima a la S2 para ponernos largos y a la inversa cuando toque la R2.

Calculadora con todos los pivots más usados

CALCULADORA DE PIVOT POINTS. ENTRADA DE DATOS
APERTURA3,5000 (X) DEMARK
CIERRE3,560013,58
MAXIMO3,4100
MINIMO3,2000
CALCULADORA DE PIVOT POINTS. RESULTADOS
TRADICIONALDEMARKWOODIECAMARILLAFIBONACCI
R43,59003,6755
R33,79003,61783,6000
R23,60003,64253,59853,5198
R13,58003,66503,57933,4702
PP PIVOT3,39003,43253,3900
S13,37003,45503,54083,3098
S23,18003,22253,52153,2602
S33,16003,50233,1800
S43,38003,4445

 

Descarga de Calculadora Pivot Points

Este post se lo quiero dedicar a mi buen amigo Miguel Molina “Moli”, el cual ha colaborado desínteresadamente en la confección del mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.