Una de las tareas más aburridas del trading es la búsqueda de valores apetitosos. Con herramientas como la de Prorealtime, podemos buscar valores interesantes en base a unos filtros. Este ProScreener nos ayudará en la búsqueda activos que tengan el Patrón Espejo.

El Patrón Espejo es uno de los patrones más conocidos de Koncorde y posiblemente de los más buscados puesto que suele tener un ratio riesgo/beneficio muy bueno. Si no conoces el indicador Koncorde o su Patrón Espejo, te recomiendo que te leas este tutorial sobre Koncorde antes de continuar.

A modo recordatorio, el Patrón Espejo se producía cuando existía un movimiento de pánico o vendedor por parte de las manos débiles y comprador por parte de las manos fuertes. Este movimiento suele venir precedido por un fuerte movimiento bajista que se torna lateral mientras se está formando el espejo. Esa lateralidad se produce porque las manos fuertes están comprando todas las acciones que las manos débiles venden en pánico a un precio muy bajo. Como las manos fuertes están comprando, el valor cesa en sus caidas y se queda lateralizado. Este movimiento que explicado puede resultar lioso, se ve claramente con la figura del Patrón Espejo en el Indicador Koncorde.

Patrón Espejo en Koncorde
Patrón Espejo en Koncorde

¿Cómo funciona el ProScreener Espejismos?

Antes de nada, tienes que instalar el ProScreener en tu programa de ProRealTime. Si necesitas ayuda para instalar los ficheros ITF, este tutorial te guiará paso a paso.

Una vez instalado, simplemente lo seleccionamos en nuestra lista de ProScreeners y le decimos en que mercado queremos que rastree en busca de valores con el Patrón Espejo. El rastreador de mercados dará una puntuación de 3 a infinito. Esa puntuación será el número de días consecutivos que lleva el valor con el Patrón Espejo activado. Cuantos más dias, mejor ya que eso significa que llegan muchos días acumulando las manos fuertes y el rebote será más grande.

A continuación os dejo un ejemplo del ProScreener, haciendo una búsqueda de valores en NASDAQ. Este es el resultado

Resultado del ProScreener Espejismos
Resultado del ProScreener Espejismos

Yo siempre me fijo en valores con un gran volumen, así que lo primero que hago es ordenar por volumen y fijarme en un valor que tenga una buena puntuación. En este caso, me llama la atención la empresa ST. JOE COMPANY, ya que tiene un 9 y maneja un buen volumen. Parece un buen valor. Veamos su gráfico.

Gráfico de velas diarias JOE

Pues efectivamente, me parece un valor muy interesante. Se ve un claro espejo y además el indicador Mago Estraperlo está dando señal de entrada. Por si fuera poco, vemos como se está produciendo el Patrón Corte en Koncorde, lo que nos da más garantías de que no se trate de un Espejo Falso.

Descargate el ProScreener y pruébalo tu mismo.