En el siguiente artículo, os enseñaros como instalar y utililizar un ProScreener. Antes de comenzar, vamos a tratar de explicar que lo que es.

¿Que es un ProScreener?

Un ProScreener es una herramienta de la plataforma ProRealTime que nos permite hacer una búsqueda muy exhaustiva de valores en cualquier mercado del mundo. Por ejemplo, si yo quisiese saber que valores del mercado Ibex35 tuvieron una señal de entrada por el indicador Koncorde, tengo dos opciones:

  1. Mirar uno a uno todos los valores del Ibex35 en busca de la posible entrada
  2. Utilizar un ProScreener que me busque automáticamente si se produce entrada

Como veis, es una herramienta muy potente ya que nos quita mucho trabajo de búsqueda. Para poder crear nuestros propios ProScreeners necesitamos tener conocimientos de programación, pero existen muchos ya creados que se pueden instalar y disfrutar. En esta web tenemos varios y seguiremos poniendo más.

Existen dos formas de instalarse:

  1. Mediante la inserción del código fuente.
  2. Importando los ficheros ITF.

En este tutorial el objetivo es enseñaros a instalarlo a través de los ficheros ITF y además como utilizarlos.

¿Que necesitamos?

  1. Tener instalado Prorealtime y una cuenta gratuita (o Premium). En este link podéis registraros e instalar la plataforma.
  2. El fichero ITF del ProScreener que queráis instalar.

¿Como instalar el ITF?

  1. Para este tutorial, vamos a usar el ITF de Caza Cachalotes. Lo podéis descargar directamente desde aquí.

2. Una vez tengamos el fichero descargado en nuestro PC, debemos abrir nuestra plataforma de ProRealTime y en el menú superior, pinchar en Mostrar y después en ProScreener tal y como se muestra en la imagen. Todo esto se puede abreviar pulsando las teclas Ctrl + E

Pinchamos en Mostrar y luego en ProScreener

3. En ese momento se nos abrirá el panel de ProScreener donde automáticamente nos aparecerán el último ProScreener utilizado su la búsqueda. Para acceder a la gestión de los ProScreeners, hacemos click en la llave inglesa que aparece en la imagen.

Click en la llave inglesa

4. Una vez tengamos abierto en panel de Gestión ProScreener, tan solo queda darle al botón de Importar. Este panel es donde más adelante también podremos configurarlos.

Click en Importar

5. Al pinchar en Importar, solo nos queda seleccionar el fichero ITF donde lo tengamos alojado. En este caso lo tengo en el Escritorio y se llama Caza Cachalote.itf. Lo seleccionamos y le damos a Importar.

Seleccionamos el fichero y click en Importar

6. Listo! ya tenemos instalado nuestro Caza Cachalote

¿Como utilizar un ProScreener ya instalado?

  1. Bien, ya tenemos instalado nuestro ProScreener… y ahora como lo utilizamos? Muy sencillo. Si no tenemos abierto en panel de ProScreener, pulsamos Ctrl + E o como hicimos anteriormente, nos vamos al menú superior Mostrar y pulsamos en ProScreener
  2. Como ya tenemos instalado Caza Cachalotes, lo único que tenemos que hacer es seleccionarlo en el listado tal y como se muestra en la imagen.
Seleccionamos el ProScreener

3. Nada más seleccionarlo comenzará la búsqueda automática. Para configurar la búsqueda en un mercado distinto, tendremos que darle de nuevo a la llave inglesa.

Desde aquí podemos gestionarlo a nuestro gusto

4. De nuevo en la pantalla de gestión, podremos configurar el indicador como deesemos. Lo primero que debemos hacer es volver a seleccionar Caza Cachalotes. En el listado de la derecha, podremos seleccionar el mercado donde queramos que nos busque valores. Para este caso seleccionamos España Acciones. En el periodo indicamos en que temporalidad queremos buscar. Si operamos en el corto/medio plazo, lo recomendable es Diario. Para el largo plazo, cambiadlo a semanal. Si lo que queremos es intradía, lo recomendable es temporalidad de 1h/15mim pero para ello debemos ser Premium en Prorealtime. Yo siempre uso Diario.

5. Una vez configurada la búsqueda, le damos al botón de abajo donde poner Ejecutar ProScreener y nos mostrará el resultado final. En nuestro caso nos sale solo un resultado. Según el mercado y el ProScreener saldrán más o menos.

Espero que haya sido de ayuda.

2 Comentarios

    • Hola Eduardo,

      Yo personalmente programo en R y Python mis propios screeners. Es más complejo, pero claro, es programación pura y dura, por lo que se puede hacer lo que uno quiera. De todos modos, en Proscreener tiene muchísimos mercados. Cual quieres que no encuentras?

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.