Audax Renovables es una empresa cotizada de renovables española, antiguamente llamada Fersa. A cierre de la sesión del viernes, se comunicó mediante Hecho Relevante, que todas las empresas del grupo Audax, se fusionarán, aunque no concretaron fecha exacta. Todas las empresas están bajo el mismo consejo de administración y CEO (José Elías).

¿De donde viene la empresa Audax Renovables?

El grupo empezó cuando en 2009 José Elías creó “Orus Energía” siendo una comercializadora de energía, que en 2012 dio a pie Audax Energía (hermana mayor del grupo), haciendo compras de empresas relevantes en diferentes países como Portugal, Italia, Alemania… y llegando en poco tiempo a ser una multinacional de Energía. Es cuando en 2016 lanza una OPA del 70,8% de las acciones a la empresa cotizada española “Fersa Renovables” por 70 millones de euros, que en ese momento cotizaba a 0,5€, y se transforma en la empresa que conocemos a día de hoy como Audax Renovables.

¿Cómo va este año Audax Renovables?

Este año 2018 ha sido un año excepcional para el sector de renovables, revalorizándose gracias a las reducciones de costes de producción que se están obteniendo, los buenos resultados, y a las buenas perspectivas políticas de energía. Audax Renovables, de hecho, fue la empresa con mejor resultado en el primer semestre del mercado continuo español, con una subida aproximada del 500%.

Fusión de Audax

Audax a cierre del viernes pasado valía 336 millones de euros, aún y así, los directivos, junto con la consultora Ernst & Young, hicieron una valoración siguiendo un promedio entre el método de descuento de flujos de caja futuros y la media simple de las cotizaciones desde el 1 de enero de 2018, en el que éste llega solamente a 163 millones de euros, el cual supone un recorte del 51% respecto la cotización del viernes.

Esta depreciación del antiguo accionista se debe a que Audax Renovables, de capitalización 336 millones de euros, tenía un free float del 30%, que corresponde a 97 millones de euros y correspondían a los antiguos accionistas, con el nuevo grupo energético, se ha decidido dar solamente un free float del 9% respecto a una valoración total del grupo de 513 millones de euros, que corresponde a 48 millones de euros, pasando este valor a aproximadamente la mitad para los accionistas de Audax Renovables.

Hoy lunes, después de la noticia las acciones de Audax han marcado un mínimo de apertura en los 2,06€, suponiendo una bajada del 16% para el valor, aún y así a media mañana se ha recuperado y ha sido incluso la que más subía del continuo a las 10am, con una subida del 7% y con un volumen que supera los 2 millones de acciones.

¿Es una oportunidad comprar con las caídas del valor? 

Hay que tener en cuenta que Nuriel Energía ya no será una empresa solamente de energía renovable, si no que ahora se dedica a diferentes tareas dentro del sector, siendo la de comercializadora de energía como su función principal. Es por eso que deja de tener sentido comparar a la empresa cotizada con empresas renovables, si no más bien con grandes grupos energéticos. Como se muestra en la tabla:

VentasCapitalizaciónPER
Nuriel Energía95951333
Acciona12.5103.91518,21
Iberdrola56.01240.60913,51

 *En millones de euros, dato anualizado

Conclusiones

En conclusión, parece que la CNMV no se ha manifestado al respecto de la operación, y las acciones de Audax Renovables siguen cotizando superando sus temores (¿el mercado descuenta que no se realiza finalmente la fusión?).

Por nuestra parte, no recomendamos hacer ninguna operación sobre el valor, ya que supone un riesgo alto para el accionista y deben despejarse muchas dudas sobre esta fusión. En caso de llevarse a cabo la fusión, a nivel fundamental y con la información aportada por la propia empresa, la acción estaría sobrevalorada con la cotización de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.