Ratio de Tasa de Retorno

A veces las cosas cuanto más sencillas, son las más importantes y es por esto que lo damos por sentado y obviamos ciertos aspectos a tener en cuenta, a la hora de tomar la decisión de donde invertir.

¿Dónde poner nuestro dinero?

Que preguntas, nos deberíamos de hacer a la hora de decidir dónde vamos depositar nuestros ahorros.

Pongamos el ejemplo de cómo decidimos en que banco vamos a ingresar nuestros ahorros, las preguntas que nos deberíamos de hacer serian:

  1. Estarán seguros mis ahorros?
  2. Los podré recuperar en cualquier momento?
  3. Que rentabilidad obtendré por ellos?
  4. Son personas de confianza los profesionales que hay al frente de la Entidad?

Podríamos hacernos algunas preguntas más, pero creemos que estas serian imprescindibles para poder acertar, con la decisión a tomar.

¿En que valores invertiría mis ahorros?

Visto el ejemplo anterior, podemos extrapolar las preguntas al caso de que nuestra inversión se dirigiese hacia la renta variable y estas serian:

  1. El bróker con el que opero me ofrece garantías?
  2. Que valores gozan de liquidez suficiente para poder rescatar mi inversión en cualquier momento?
  3. Es una empresa solvente?
  4. Los profesionales que la dirigen gozan de prestigio y no están inmersos en operaciones dudosas?
  5. Y por ultimo y no menos importante, que TASA DE RETORNO espero recibir de dicha inversión.

Esto último, es la pregunta crucial que se hace cualquier inversor, antes de decidir la compra de tal o cual valor.

¿Qué es el Ratio de Tasa de Retorno?

Se trata de un ratio muy sencillo y no por ello menos importante, que nos  va a calcular que porcentaje de retorno nos ofrece, en base a la relación precio beneficio, tal o cual valor. Así mismo nos sirve para ver si una acción está barata o cara, aunque hemos de matizar que se trata de una foto estática, ya que se calcula con datos de balance y cuenta de resultados a cierre de un periodo determinado (En este caso a 31-12-2018) y la cotización del valor a esa misma fecha.

No obstante se podrían proyectar, con más o menos acierto, en base a crecimientos de resultados, de un número de ejercicios determinado (cuanto más amplia la muestra mejor) y con cotizaciones actualizadas.

Su fórmula seria:

TASA DE RETORNO =  (ROE / Price to book value) / 100.

El resultado es un porcentaje equivalente  a su BPA / Cotización.

A continuación os pasamos un cuadro, con  datos de balance a 31-12-2018 y cotizaciones actualizadas a cierre del día anterior.

Funcionamiento del cuadro: pincha en el valor que quieres ver y se iluminarán los cuadros con los resultados, automáticamente.

(**) Este cuadro lo tomaremos con sumo cuidado, dado que para confirmar esa tasa de retorno proyectada, sería necesario conocer los resultados del 1T de este ejercicio para hacer una proyección mucho mas realista. Así mismo significar que si hay cambios sustanciales en los resultados de alguna empresa, pasando de negativos a positivos, como consecuencia de ajustes (ej.. Duro Felguera) el ratio se ve distorsionado y por tanto no tendrá mucha validez, hasta tanto no proyectemos los resultados del ejercicio en base a los resultados que se vayan obteniendo, trimestre a trimestre.