Uno de los indicadores técnicos más utilizados en el análisis técnico son los Retrocesos de Fibonacci. El objetivo de este tutorial es explicar de una  manera sencilla qué es y como se deben utilizar los números de Fibonacci en nuestro análisis técnico.

¿Qué son los Retrocesos de Fibonacci?

Fibonacci fue introducido por un matemático italiano llamado Leonardo Pisano allá por el año 1.200. Se trata de una secuencia de números repetida, que tan solo consisten en sumar los dos últimos números consecutivos. Curiosamente, esta secuencia de números tiene propiedades matemáticas que los hace únicos.

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610 ……

Esta secuencia sigue hasta el infinito y tiene muchas propiedades, entre las cuales se encuentran las que nos interesan:

  • Cada número se compone de la suma de los dos números anteriores.
  • Si un número lo divides por su número posterior, se aproxima a 0,6180. (Ej 13/21 = 0,6190; 21/34 = 0,6176). De aquí se extrae la base matemática del famoso retroceso del 61,8%.
  • Si un número se divide por el número de dos posiciones posteriores, se aproxima a 0,3820. (ej 34/89 = 0,3820; 55/144 = 0,3819). De aquí se extrae la base matemática del famoso retroceso del 38,2%.
  • Si un número se divide por el número de tres posiciones posteriores, se aproxima a 0,2360. (ej. 21/89 = 0,2359; 34/144 = 0,2361). De aquí se extrae la base matemática del famoso retroceso del 23,6%.

Estas “cualidades” matemáticas porcentuales se dan en todo nuestro alrededor… en la naturaleza, en el arte (Leonardo da Vinci), en la arquitectura, en los seres vivos (el cuerpo humano), etc.. Por ello se les conoce como los números mágicos.

Tras esta correlación numérica, los analistas técnicos aplican las proporciones de Fibonacci a los gráficos de velas para predecir donde están los puntos de retroceso más importantes siendo el 23,6%, 38.20% y 61.80%.

¿Cómo utilizar los Retrocesos de Fibonacci en trading?

Los Retrocesos de Fibonacci se trata  de una herramienta conocida y utilizada por los operadores para intuir posibles puntos de entrada o salida dentro de una tendencia. Estos puntos de entrada o salida se consideran soportes o resistencias.

Pueden indicar el final de una corrección en un escenario alcista o de un rebote en un escenario bajista. Son importantes estos puntos ya que muchos operadores los tienen controlados haciendo en estos puntos que el dinero entre(compras) o salga(ventas).

Para calcular los puntos se trata de cuantificar la amplitud o altura de un movimiento, ya sea alcista o bajista, y dividirla entre las secuencias de Fibonacci. Tomaremos el punto más alto y el más bajo del último impulso alcista, o el punto más bajo y el más alto en un impulso bajista. Muy importante tener en cuenta la tendencia y la volatilidad.

Gráficos de Fibonacci en Análisis Técnico

Herramientas como la de tradingview nos ofrecen toda clase de gráficos de Fibonacci.

Gráficos de Fibonacci en tradingview
Gráficos de Fibonacci en tradingview

En otros tutoriales hablaremos de otras aplicaciones de Fibonacci donde podemos sacar soportes y resistencias interesantes. Por lo pronto, nos quedamos con los Retrocesos de Fibonacci, que son los más básicos e interesantes.

Retrocesos de Fibonacci aplicado en gráficos bajistas

Utilizaremos el gráfico de futuros del SP para hacer una proyección desde el punto más alto (2877$) hasta el punto más bajo donde hizo suelo (2533$).

SP500 con Retroceso de Fibonacci
SP500 con Retroceso de Fibonacci

Como podemos observar, en los niveles 0,786%, 0,618% y 0,236% el precio tiende a funcionar como soporte/resistencia. La herramienta calcula automáticamente los niveles porcentuales donde el valor debe notar resistencia o soporte, según si el gráfico es bajista o alcista.

Retrocesos de Fibonacci aplicado en gráficos alcistas

Ahora vamos a ver como aplicar el Retroceso de Fibonacci en un gráfico alcista, con Ence! Un valor que está funcionando genial y que hemos hablado de el repetidas veces.

ENCE con Retroceso de Fibonacci
ENCE con Retroceso de Fibonacci

Para ello, trazamos de abajo (4,75€) a arriba (6,43€) el gráfico de Fibonacci. Hemos tomado estos números porque se tratan de máximos y mínimos donde el precio rebotó o hizo máximos.

De esta forma, automáticamente la herramienta nos traza las zonas de soporte y resistencia importantes. En este ejemplo, vemos como la potencia de ENCE hizo que el valor rebotase en su primer soporte, el percentil de 0,236. Desde ahí el valor hizo suelo y volvió a máximos.

Como hemos observado, Fibonacci nos permite marcar zonas importantes de soporte y/o resistencia donde podemos plantear nuestras estrategias, siempre claro, apoyándonos de otros indicadores técnicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.