Uno de los patrones que a mi más me gusta es el patrón pradera (también conocido como patrón primavera). Para la búsqueda de valores con este patrón vamos a utilizar el Screener Primavera, el cual he desarrollado para Prorealtime.

Este Screener nos buscará valores donde la media esté cruzando con el precio (la zona marrón de Koncorde que llamamos montaña). Además, tendrá en cuenta que la mano débil esté por encima del precio. Esa es la característica que define al patrón primavera.

Este patrón es muy habitual por lo que recomiendo unas breves pautas a la hora de invertir en un valor:

  • Invierte en valores alcistas. Evita valores bajistas a la espera de un rebote.
  • Procura que la mano fuerte no esté vendiendo. Si la mano fuerte está saliendo del valor es posible que seas presa de un abrazo del oso.
  • Vigila la WMA(60). Intenta siempre invertir en valores que estén por encima de la WMA(60).

Siguiendo esos tres consejos, las garantías de éxito aumentan considerablemente.

Como siempre, en todos mis Screeners dejo un valor Puntuación como resultado. En este caso, el valor puntuación varía de cero a infinito y medirá lo grande que es la primavera.

Vamos a poner en uso el Screener, en este caso en el mercado NYSE americano. Veamos el resultado que obtenemos:

Resultado del Screener Primavera
Resultado del Screener Primavera

Wow! Veo que tenemos a MASCO CORP con un 82 de puntuación! Debemos echarle un vistazo al gráfico. Por cierto, da gusto ver como está el mercado americano…. todo verde. APRENDE IBEX35!! 

Gráfico en velas diarias de MASCO CORP
Gráfico en velas diarias de MASCO CORP

Como era de esperar, se trata de un valor muy alcista. Como a mi me gustan. El valor se encuentra batiendo máximos históricos y lo que es más importante, con gran volumen. El indicador Mago Estraperlo da una vela climática y señal de entrada. Por parte de Koncorde, tenemos esa preciosa primavera y sin una mano fuerte vendiendo, por lo que podemos entrar con tranquilidad en el valor. Como es lógico, el valor se encuentra por encima de la WMA(60).