Muchos lo lleváis pidiendo… un Screener para bajistas! Y es que, como dijimos hace unas semanas, el Ibex35 está muy bajista. Para movimientos bajistas, uno de los mejores patrones de Koncorde es el famoso “Abrazo del Oso”. Por ello, el Screener de hoy lo hemos bautizado como Zarpazo. Como siempre, demos las gracias a Blai5 por su maravilloso indicador Koncorde.

Recordad que el Patrón Abrazo del Oso se da cuando la mano fuerte está vendiendo mientras que la mano débil está comprando por encima del precio. O sea, Azul por debajo de cero y Verde por encima de Marrón. Dado que buscamos el lado bajista, lo ideal es posicionarnos en valores con mucho volumen y con tendencia en el corto plazo bajista. Esto aumenta nuestras probabilidades de éxito.

Una vez más, como sigue siendo habitual en mis screeners, tendremos un valor llamado Puntuación. En este caso cuanto el valor puntuación nos indica en número de días que llevamos con el patrón abrazo del oso activado. Por supuesto, cuanto mayor sea este valor, mayor será tanto la caída como la probabilidad de éxito.

Sin más, vamos a probar en el Ibex35 nuestro screener Zarpazo a ver que sale:

Screener Zarpazo
Screener Zarpazo

Bueno, como era de esperar, tenemos unos cuantos en el Ibex35. Si llegamos a poner ibex35 + M. Continuo, lo mismo se me bloquea el PC con tantos resultados.

Vemos en primera linea a Enagas, con una puntuación de 27… que interesante! Analicemos el gráfico:

Enagas con abrazo del oso
Enagas con abrazo del oso

Madre mía… Parece que el Screener ha dado con un buen candidato a una caída. Los tiburones llevan vendiendo títulos desde mediados de Agosto, lo cual no ha permitido hacer subir al valor… mientras tanto los pececillos han estado comprando sus títulos. Además se ve fácilmente los máximos decrecientes que ha ido haciendo el valor. En cuanto ceda esa WMA(60), la caída será inevitable. Desde luego Enagas está para meterle unos cortos.